Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

España: Capturan a colombiano que llevaba medio kilo de cocaína bajo su peluquín

El hombre fue intervenido por la polícia española "por su notable estado de nerviosismo y por el desproporcionado tamaño del peluquín que lucía".

Hombre detenido con cargamento de cocaína en España. Foto: EFE
Hombre detenido con cargamento de cocaína en España. Foto: EFE

El hombre fue intervenido por la polícia española "por su notable estado de nerviosismo y por el desproporcionado tamaño del peluquín que lucía".

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), en 2017, Colombia mantuvo su vergonzoso título de ser el país con mayor producción de cocaína en el mundo, con 1379 toneladas generadas al año.

"Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas", dijo el representante en Colombia de la (Onudc), Bo Mathiasen en dicho año.

@mviscalla

Según Informe Mundial de ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Y ese peluquín?

Ahora bien, lo increíble no es solo evidenciar estas cifras que arroja el narcotráfico en Colombia, sino también la forma en la que los delincuentes se reinventan para poder sacarla del país. Ejemplo de esto fue lo ocurrido en las últimas horas en Europa.

Según informaron medios de dicho continente, la Policía Nacional española detuvo en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a un hombre que ocultaba medio kilo de cocaína debajo de un peluquín que aparentemente tenía un extraordinario tamaño.

“(El hombre) llamó la atención por su notable estado de nerviosismo y por el desproporcionado tamaño del peluquín que lucía”, indicó la Policía española en un comunicado de prensa.

El hombre fue interceptado el pasado 18 de junio a su llegada a Barcelona en un avión procedente de Bogotá, vuelo considerado "caliente" por los cuerpos de seguridad españoles. Durante la intervención, “localizaron un paquete precintado perfectamente adherido a su cabeza” que, por supuesto, generaba algo más que un simple bulto en su falso cabello.

Detenido en #Barcelona co...

Ver tweet completo

La policía calcula que el valor de la droga intervenida, dependiendo del nivel de pureza y de la forma de distribución en el mercado, podría superar los 30.000 euros.

Sin embargo, este no sería el primero ni el último caso en que la imaginación humana se usa de esta manera para el delito. Según detalló la AFP, “la policía encontró últimamente droga oculta en prótesis mamarias, piñas ahuecadas o sillas de ruedas”.

"El ingenio de los narcotraficantes no tiene límite a la hora de querer burlar los controles", añadieron las autoridades.