Colombia.com Bogotá Lunes, 23 / Sep / 2019

Cómo está afectando la caída de los precios del petróleo a los mercados financieros

La cotización del precio del petróleo continúa cerrando a la baja después de que Aramco, la principal petrolera de Arabia Saudita, anunciara que ya ha comenzado a restablecer su producción de crudo en las refinerías afectadas por el ataque con drones el pasado 14 de septiembre.

Todo parece indicar que el mercado petrolero tendrá dificultades tan solo temporales. Foto: Shutterstock
Todo parece indicar que el mercado petrolero tendrá dificultades tan solo temporales. Foto: Shutterstock

Un ataque que obligó a la petrolera a reducir casi en un 50% su producción que suele ascender por encima de los 5,5 millones de barriles de crudo diarios. Lo que representa la interrupción más grande a la oferta del producto en décadas.

Se calcula que la capacidad de producción saudí, no se recuperará al 100% hasta finales de noviembre. Para evitar una caída de los precios tiene previsto extraer 9,8 millones de barriles al día en octubre.

El pánico que se desató desde entonces en el mercado de materias primas parece que vuelve a la calma tras anunciar EE.UU. que liberará parte de sus reservas estratégicas. 

Si bien EEUU es actualmente el mayor productor de petróleo del mundo, no hay que olvidar que Riad sigue siendo el mayor exportador con 7 millones de barriles por día. Es por ello que su producción es de vital importancia para que los precios en el crudo, así como en todos sus derivados (gasolinas, ceras, plásticos, etc.) permanezcan estables. 

Por el momento, todo parece indicar que el mercado petrolero tendrá dificultades tan solo temporales para hacer frente a una pérdida de producción del 5% mundial. 

Tensión entre EE.UU. e Irán

Sin embargo, a pesar de que el problema de la producción se va solventando, los mercados financieros temen una escalada de tensión entre EE.UU. e Irán, lo que mantendrá los precios todavía algo inestables. Aprovechando esta inestabilidad muchos inversores se lanzan a invertir aprovechando los bono trading para iniciarse en el mercado forex, pieza esencial de una cartera diversificada.

De hecho, Donald Trump ya ha anunciado un endurecimiento de las sanciones contra el país a pesar de que los ataques hayan sido reivindicados por los rebeldes hutíes. 

Y es que Arabia Saudí ha vuelto a poner a Teherán en el punto de mira mostrando supuestas pruebas de que los ataques a sus refinerías provienen de Irán, centro de todas las miradas en estos momentos. 

La incertidumbre que genera la posibilidad de un nuevo ataque está haciendo que muchos inversores pongan en duda que la compañía petrolera pueda compensar el daño con los inventarios existentes. Y no dudan en vaticinar una subida del barril de crudo por encima de los 80 dólares, si la situación continúa agravándose. 

Lo bueno en este caso es que Estados Unidos tiene garantizado su abastecimiento, lo que hace pensar a los expertos que la situación no desembocará en un conflicto armado. De hecho, lo normal hoy en día es que los países con intereses petroleros eviten un conflicto, antes que provocarlo.

Un posible estallido del conflicto en el Golfo Pérsico, junto a una escalada en alza de los precios del petróleo, podría provocar que la economía mundial cayera en recesión. 

Todo un nuevo paradigma con el que tendrán que lidiar los inversores en el mercado durante el último trimestre del año.