Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Qué país tiene mayor poder militar?

La mayor arma que tendría Ucrania en contra de Rusia, sería el respaldo que le podría brindar la OTAN ante una posible guerra.

Actualización
Las fuerzas rusas superan ampliamente en recursos humanos y tecnológicos a las ucranianas. Foto: Twitter @HipotesisPoder
Las fuerzas rusas superan ampliamente en recursos humanos y tecnológicos a las ucranianas. Foto: Twitter @HipotesisPoder

La mayor arma que tendría Ucrania en contra de Rusia, sería el respaldo que le podría brindar la OTAN ante una posible guerra.

La invasión rusa a Ucrania da inicio a una contienda desequilibrada. Una breve comparación de los números disponibles muestra que las fuerzas de Rusia tienen más oportunidades de ganar un conflicto frente a Ucrania.

Hay que tener en cuenta el clima, el terreno, las ciudades y las dificultades logísticas pueden dar indicios de un desequilibrio evidente, teniendo en cuenta que la OTAN, por el momento y hasta que no se detone una guerra declarada, no va a participar con sus soldados en un conflicto en el que no hay uno de sus países acogidos directamente involucrados.

Ambos ejércitos son sucesores del Ejército Rojo de la Unión Soviética y heredaron sus arsenales, su estructura y sus tácticas. Ucrania entregó a Rusia las armas nucleares que heredó de la Unión Soviética a comienzos de los 90.

Las fuerzas armadas rusas son mucho más grandes, con casi un millón de hombres, comparado con los 219,000 de Ucrania. Ucrania tiene unas 170 aeronaves de combate y aproximadamente 1,302 tanques, comparado con 1,212 aeronaves rusas y varios miles de tanques.

Foto: Shutterstock CNN
Foto: Shutterstock CNN

Rusia y Ucrania se repartieron la Flota del Mar Negro tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. Sin embargo, Ucrania a duras penas ha podido darle mantenimiento a sus flotas y tiene sólo unos pocos buques de fines bélicos, mucho menos que Rusia, que tiene contrato hasta el 2042 para administrar el puerto crimeo de Sevastopol.

Al menos en el papel, la fuerza militar ucraniana luce certera, aunque es numéricamente inferior que las fuerzas armadas rusas. Moscú cuenta con más de cuatro veces la cantidad de soldados activos y el doble de tanques que Kiev.

Viendo las cosas de cerca, si Rusia decidiera incursionar en Ucrania, las fuerzas de este país estarían en condiciones de tener un mejor desempeño que el que tuvieron las pequeñas fuerzas armadas de Georgia cuando los rusos iniciaron una ofensiva en 2008.

Pero, en realidad, la fuerza militar está dispersa, carece de capacidad de acción y buena parte de su equipamiento se encuentra almacenado.

Además, dadas las divisiones hacia lo interno del país, existen dudas respecto a la lealtad de algunos elementos de la fuerza militar ucraniana hacia las nuevas autoridades políticas en Kiev.

En general, el país ruso cuenta con más unidades que Ucrania en todas las categorías desglosadas, ya sean tanques, flotas navales o helicópteros de ataque. Las cifras que más saltan a la vista son aquellos de los soldados con los que cuenta cada país y el total de soldados de Rusia duplica los recursos humanos del país vecino.

Además, el país presidido por Vladímir Putin cuenta con un presupuesto casi 130 veces más grande que aquel presidido por Volodimir Zelenski y esta ventaja permite al Kremlin realizar una mayor inversión en tecnología militar más vanguardista y novedosa.