Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Confinamiento, la palabra del 2020

La palabra “confinamiento” fue la más popular en todos los idiomas en este 2020, un año atípico y que muchos quieren enviar al olvido, el optimismo por un 2021 mucho mejor es la convicción de todos.

Las calles vacías fueron la imagen más representativa del confinamiento en el mundo. Foto: Twitter @DaviJVerdin
Las calles vacías fueron la imagen más representativa del confinamiento en el mundo. Foto: Twitter @DaviJVerdin

La palabra “confinamiento” fue la más popular en todos los idiomas en este 2020, un año atípico y que muchos quieren enviar al olvido, el optimismo por un 2021 mucho mejor es la convicción de todos.

Este 2020 fue un año único en la historia de millones de habitantes del planeta, la pandemia a la que nos sometió el Covid-19 transformó nuestras vidas y nos hizo ver cuán rápido pueden cambiar las condiciones para los seres humanos, así como también nos mostró lo frágil que es la vida.

No fue fácil para nosotros aceptar que nuestras costumbres debían transformarse radicalmente, tampoco lo fue padecer la enfermedad o tener que ser testigos de la muerte de un familiar, amigo o vecino por este virus; es posible que empecemos a vivir desde ahora el fin de la pandemia gracias a las vacunas que se están desarrollando y aplicando.

Cada año se hace un recuento de las palabras que más se pronunciaron, escribieron, hablaron y comunicaron en todos los idiomas, estas se deben a un acontecimiento especial y a las condiciones con gran permanencia y significación en el mundo y en la vida de los seres humanos, actualmente el internet y las redes sociales se encargan de archivar las palabras y términos más buscados, escritos y comunicados.

El término o palabra “Confinamiento” ha resultado como ganadora entre una lista de las más pronunciadas y vistas por la FundéuRAE asociada a la Real Academia de Lengua Española, el mantenerse encerrado en casa y alejado de seres queridos y amigos resultó para muchos tan dramático y estresante como la misma enfermedad o sus consecuencias.

@elmundoes

Confinamiento, palabra de...

Ver tweet completo

La palabra coronavirus y el término científico Covid-19 se encuentran en el segundo lugar, pues desde que se inició la pandemia estos dos términos aparecen cada segundo en cualquier noticia, contenido y conversación, se ha pronunciado tanto, que cuando se supere la crisis sanitaria, esperamos no volverla a pronunciar, escuchar o leer jamás.

Pandemia y teletrabajo continúan en la lista de las palabras más populares, la situación de crisis de enfermedad atentó contra todo el mundo y no hubo rincón del mundo que no lo padeciera, mientras que el teletrabajo fue una condición y transformación laboral que se impuso y a la que muchos nos tuvimos que adaptar y seguir haciéndolo, esperemos que solo por un tiempo más.

Resiliencia sigue en la lista, esta condición que se nos solicitaba y solicita tener, tiene que ver con la capacidad de adaptarse positivamente a condiciones hostiles o adversas.

Tik Tok y Tiktokear ocupan un lugar importante en el listado, esta aplicación y la acción de utilizarla se masificaron en la pandemia y se convirtieron en la aplicación más popular, a tal punto que era la plataforma y referencia para un número inmenso de publicaciones.

Esperemos todos que a finales del 2021 las palabras más populares tengan que ver con la salud, la paz, la superación y todos los sinónimos del triunfo.