Colombia.com Bogotá Viernes, 03 / Abr / 2020

Ecuador informó que ya van 145 fallecidos "oficiales" por el coronavirus

En las últimas 24 horas fallecieron 25 personas en Ecuador por el COVID-19

Coronavirus en Ecuador casos contagiados fallecidos Guayaquil COVID19
Ecuador sigue en emergencia por la gran cantidad de personas fallecidas. Foto: EFE

La cifra de fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendió a 145, lo que representa 25 decesos más en las últimas 24 horas, según cifras oficiales reveladas este viernes.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hay, además, 101 "fallecidos probables" por COVID-19 a nivel nacional.

La mayor parte de los fallecidos por COVID-19 está en la provincia del Guayas (102), que afronta una compleja situación sanitaria y donde el Gobierno ha concentrado esta semana una Fuerza de Tarea para el levantamiento general de cadáveres en domicilios.

Ello luego de que ciudadanos se volcaran a la prensa y a redes sociales a denunciar la falta de levantamiento de cadáveres por lo que debieron convivir días con los cadáveres en sus hogares.

El jueves, el secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, recordó que las funerarias no estaban trabajando regularmente en la zona y apuntó que normalmente en Guayaquil fallecen entre 35 y 50 personas al día "y subió ese número a setenta personas".

"Eso generó que, al no recoger las funerarias, y los familiares, no llevarlas a enterrar, tuvimos un atasco muy fuerte. El Estado nunca recoge personas que hayan fallecido", subrayó.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Paro con la Fuerza de Tarea, agregó, ahora se ha establecido que la Policía retire de los domicilios los cadáveres y que las Fuerzas Armadas entreguen las actas de defunción para que las funerarias trabajen.

"Forzamos a las funerarias a que hagan su trabajo. Aquellas que no lo hagan van a tener graves restricciones", indicó al apuntar que el jueves recogieron de sus casa 78 personas fallecidas, aunque no se han revelado las causas de los decesos

Más contagios

Los datos oficiales revelados este viernes dan cuenta de que el número de contagios también aumentó en 205 y la cifra totalizó 3.368, en tanto que los casos con sospecha son 3.661 y los descartados 3.288.

De acuerdo al Ministerio, seis personas recibieron el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, con lo que esos casos llegaron a 71 a nivel nacional.

La provincia del Guayas totaliza 2.388 positivos por COVID-19, de los cuales 1.638 están en su capital, Guayaquil, seguida de la zona de Samborondón (176), Daule (162) y Milagro (152), mientras que en otras zonas se reportan menos casos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad-EFE - Colombia.com