Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Covid-19: No habrá este año inmunidad de rebaño a pesar de las vacunas advierte la OMS

No habrá este año inmunidad de rebaño contra el Covid-19 a pesar de las vacunas advierte la OMS a través de su jefe científica, Soumya Swaminathan desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS considera que en el 2021 no se alcanzará la inmunidad colectiva. Foto: Twitter @Soumyaswaminathan
Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS considera que en el 2021 no se alcanzará la inmunidad colectiva. Foto: Twitter @Soumyaswaminathan

No habrá este año inmunidad de rebaño contra el Covid-19 a pesar de las vacunas advierte la OMS a través de su jefe científica, Soumya Swaminathan desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

El mundo inició el año con grandes brotes de Covid-19 en diferentes lugares, algunos países volvieron a padecer los rigores de la pandemia luego de presentar una situación estable durante algunos meses, pero las celebraciones navideñas y el relajamiento en las medidas de bioseguridad, volvieron a abrir la puerta a un virus que se ha instalado cómodamente.

Hacia finales del año 2020, la humanidad recibió con regocijo la noticia de la aparición en tiempo récord de algunas vacunas contra el coronavirus, algunas más confiables que otras y en un tiempo rápido se iniciaron programas de vacunación de emergencia en Europa, los Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica.

No cabe duda de que el avance de la vacunación representa un foco de esperanza para la población del mundo, pero para mantener a la población tranquila es necesario que la vacunación se extienda por todo el planeta, algo que depende de la adquisición de vacunas y todo su andamiaje logístico, además es claro que las naciones más poderosas económicamente preferirán vacunar a su población y a algunos “mejores postores” con prioridad.

El #coronavirus, imparabl...

Ver tweet completo

La paciencia es algo que a la población se le está agotando, después de un año en el que todo cambió, el desespero reina y los deseos de volver a vivir una vida como la que se vivía hasta el año 2019 son cada vez más crecientes a pesar de que muchos vaticinen que ya nada volverá a ser como antes.

Es justamente paciencia lo que la científica en jefe de la OMS, Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, le pide a la población del mundo entero, porque, aunque las jornadas de vacunación contra el Covid-19 en el orbe se adelanten masivamente, el mundo no podrá cantar victoria y decir que en este año 2021 se logrará alcanzar la inmunidad de rebaño.

La científica india considera que la inmunización colectiva no será una realidad este año debido a que toma tiempo todo el despliegue de la vacuna y de los programas de vacunación que adelante cada país.
“Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones”, afirmó desde Ginebra, Suiza, en donde aprovechó también para pedirle a la población mundial que tenga un poco más de paciencia.

La jefe científica del organismo de la ONU insistió en que mientras se logra inmunizar a toda la población del planeta, las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, continuarán siendo la mejor herramienta para evitar el contagio y la propagación del virus.

Artículos Relacionados

+ Artículos