Por: Redacción Actualidad. • Colombia.com

COVID-19: Colombia y Perú unen esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia

Funcionarios del gobierno de Colombia y Perú establecieron la ruta para atender la pandemia en la frontera.

Actualización
Iván Duque y Martín Vizcarra, presidentes de Colombia y Perú. Foto: Twitter @georginareport
Iván Duque y Martín Vizcarra, presidentes de Colombia y Perú. Foto: Twitter @georginareport

Funcionarios del gobierno de Colombia y Perú establecieron la ruta para atender la pandemia en la frontera.

En el marco de la emergencia nacional que se adelanta en el país por cuenta de la pandemia por COVID-19, los gobiernos de Colombia y Perú han acordado un plan de trabajo conjunto denominado como “Plan Binacional COVID-19” con el que se pretende mejorar la situación en la frontera mediante la prevención, control y mitigación del virus.

Las medidas incluyen esfuerzos de ambos gobiernos para reducir la morbimortalidad (enfermedades que predisponen la mortalidad) y la reducción del impacto de la pandemia.

@MinCulturaPe

[#COMUNICADO ??] Perú y C...

Ver tweet completo

El plan “Permitirá promover la vigilancia binacional de la evolución de la pandemia COVID-19 en las zonas de frontera, fortalecer las acciones binacionales de promoción de la salud, de prevención de riesgos sanitarios y atención de salud en emergencias ante la pandemia de COVID-19 en las zonas de integración fronteriza, así como reforzar la prestación de servicios en los establecimientos de salud de frontera para asegurar un cuidado de la salud oportuno, adecuado y eficiente” según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El “Plan Binacional COVID-19” se estableció en la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+3) celebrado el pasado 14 de mayo, en el que participó de parte del Gobierno Colombiano la ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el ministro de Salud Fernando Ruiz y la ministra del Interior Alicia Arango.

@CancilleriaCol

Colombia y Perú acuerdan ...

Ver tweet completo

Colombia lleva algunas semanas atravesando lo que se considera como ‘el pico’ de la pandemia, tiempo en el que las cifras de contagio diario han alcanzado su punto más alto y con el que se espera que empiece a descender el número de personas afectadas con COVID-19 en territorio nacional.

Según el último reporte presentado por el ministerio de Salud, a la fecha Colombia registra 422.519 casos confirmados de COVID-19, 239.785 recuperados y 13.837 fallecidos. Bogotá, la capital colombiana, sigue siendo la zona de país con más personas afectadas con el virus con un total de 146.108 contagiados.