Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cubanos le piden apoyo a Biden y no repetir error de Kennedy

El pasado lunes 12 de julio cuba amaneció sin luz, internet y con las calles militarizadas. 

Los cubanos no sintieron el apoyo en su momento del presidente de turno. Foto: EFE
Los cubanos no sintieron el apoyo en su momento del presidente de turno. Foto: EFE

El pasado lunes 12 de julio cuba amaneció sin luz, internet y con las calles militarizadas. 

El exilio político cubano pidió este lunes al presidente de EE.UU., Joe Biden, que actúe de "manera decisiva" para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansías de cambio y lo instó a no repetir el "error del presidente John Kennedy" de dejarlos desamparados.

En una rueda de prensa, con participación también de organizaciones de exiliados de Nicaragua, Venezuela y Siria, el exilio reiteró su respaldo a la "rebelión popular" desatada el domingo en Cuba y a la convocatoria de un "paro nacional" en la isla para hacer caer al régimen.

"Si Biden no actúa, pronto Cuba se llenará de asesores rusos y chinos", como ocurrió en Venezuela, Nicaragua y Siria, dijo Orlando Gutiérrez, dirigente de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Cuba incomunicada después de las protestas

Cuba amaneció este lunes 12 de julio en una tensa calma, sin servicio de internet y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana un día después de que miles de cubanos salieran a las calles a protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.

El "apagón" de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla, pero hasta las 3 de la tarde no se habían reportado ni difundido imágenes de nuevas manifestaciones.

Por ello, la imagen del día la protagonizaron las decenas de mujeres que se concentraron ante comisarías de policía como la de la calle Zanja, en La Habana, para indagar sobre el paradero de sus maridos, hijos y allegados arrestados o desaparecidos durante los sucesos del domingo.

Las cubanas buscan a sus desaparecidos

Por el momento no existe una cifra oficial de detenciones, ya que las autoridades no han difundido información, pero activistas locales han elaborado una lista provisional en la que figuran 65 nombres solo en La Habana.

En ella figuran nombres conocidos por su oposición activa al Gobierno como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, mientras la familia del opositor José Daniel Ferrer denunció también su desaparición en Santiago de Cuba.

Varias de las mujeres congregadas en Zanja dijeron que sus maridos, hijos e incluso algún suegro habían sido golpeados antes de ser conducidos a paradero desconocido.

Estas declaraciones, junto a videos que circulan por las redes en los que se observa represión violenta por parte de la policía cubana y agentes vestidos de civil, contrastan con la versión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien negó esos hechos en la televisión estatal.