Cumbre de las Américas 2018: Venezuela, tema clave

Los países americanos emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro para que realice elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

Foto: AFP
Foto: AFP

Los países americanos emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro para que realice elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

Los jefes de Estado de naciones americanas asistentes a la VIII Cumbre de las Américas, debatieron sobre Venezuela y Siria, los puntos más tratados durante la conferencia, opacando su tema central, la corrupción.

El énfasis en el país venezolano, fue un llamado urgente a su presidente Nicolás Maduro, su tren ejecutivo, para que garantice unas elecciones transparentes, libres, justas, y democráticas.

De igual manera, solicitan a su homólogo que no haya más presos políticos, así como la inclusión y participación de todos los actores políticos venezolanos.

Asimismo, confirmaron que, si dichas elecciones carecen de los elementos anteriormente mencionados, los resultados arrojados no serán creíbles ni confiables, pero sobre todo serían fraudulentas.

En un comunicado emitido por los países americanos, quedó reflejada la posición ante esta situación. "Expresamos nuestra determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho”, señalaron los presidentes.

Los homólogos de Nicolás Maduro, certificaron a la Asamblea Nacional de Venezuela que los actos jurídicos que "conforme a su Constitución requieran de autorización de dicha asamblea solo serán reconocidos cuando esta los haya aprobado y en ese contexto, considerarán nuevas medidas que contribuyan al pleno respeto de sus facultades constitucionales en materia económica y financiera".

En ese sentido, emplazaron a los organismos especializados, OEA y ONU a elaborar un programa de asistencia humanitaria y así poder apaciguar un poco el sufrimiento y escasez que padecen los venezolanos.

"Reiteramos el llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas", recalcaron los mandatarios.

Te puede interesar: Evo Morales se reúne con Nicolás Maduro en Caracas

También expresaron su preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis y pidieron a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.

"Subrayamos la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional”, reiterando el llamado de apoyo a los esfuerzos y decisiones de los países de la región, con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Este comunicado realizado durante la Cumbre de las Américas, lo emitieron los presidentes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el Vicepresidente de los Estados Unidos.

Todo ello debido a la fuerte situación que atraviesa el país venezolano y, a la cual el presidente Nicolás Maduro ha hecho caso omiso.

@JuanManSantos

Hemos sido y seguiremos s...

Ver tweet completo
@JuanManSantos

Le reiteré al @VP,...

Ver tweet completo

 


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com