Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Denuncian racismo en Ucrania al no permitirse que africanos escapen de la invasión rusa

Denuncian racismo en Ucrania al no permitir que africanos aborden trenes y buses para escapar de la invasión rusa, miles de inmigrantes afirman malos tratos por el color de su piel.

Africanos en Ucrania denuncian racismo cuando no se les ha dejado abordar transportes para huir de la guerra. Foto: Twitter @geledes
Africanos en Ucrania denuncian racismo cuando no se les ha dejado abordar transportes para huir de la guerra. Foto: Twitter @geledes

Denuncian racismo en Ucrania al no permitir que africanos aborden trenes y buses para escapar de la invasión rusa, miles de inmigrantes afirman malos tratos por el color de su piel.

La crisis humanitaria en Ucrania ha adquirido proporciones alarmantes, mientras miles de ucranianos huyen de la guerra hacia otros países fronterizos, otros se quedan atascados en el país con una suerte incierta, ese es el caso de ciudadanos africanos que han denunciado tratos racistas que les ha impedido salir de la nación invadida por los rusos.

Centenares de inmigrantes africanos han sufrido en carne propia la discriminación por parte de ucranianos blancos al tratar de huir de un país convulsionado y con el temor de ser arrasado por las poderosas fuerzas rusas que a pesar de su enorme despliegue han encontrado en Ucrania una resistencia férrea.

Ucrania es una nación que, como otras tantas en Europa, ha sido el escenario en el que miles de inmigrantes africanos buscan llegar a otros países, o quedarse para buscar un mejor futuro, el que no han logrado encontrar en sus propios países, terrenos en donde la violencia y la miseria no ofrecen mejores posibilidades.

A los estudiantes africanos e inmigrantes se les ha dado un trato desigual al momento de tratar de salir del país, pues en autobuses y trenes se les ha negado la oportunidad de ingresar a ellos para huir de la guerra, mientras deben aguardar en medio del gélido clima, alguna posibilidad para escapar.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, ha manifestado que existe un trato diferente para los ucranianos y para quienes no lo son.

“No debería haber absolutamente ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos”, y añadió que la organización “planea intervenir para tratar de garantizar que todos reciban el mismo trato”, indicó Grandi.

Las denuncias de racismo tienen que ver con la negativa de los encargados de buses y trenes ucranianos a permitir que los africanos ingresen a los transportes, centenares de africanos afirman que eran recibidos con un ‘no van abandonar el país, se quedarán aquí, sobre todo los negros’.

Algunos estudiantes africanos denuncian que, al no permitir abordar los medios de transporte, los encargados les decían que ‘se quedarían en Ucrania a pelear contra los rusos’.

La Unión africana reaccionó calificando el hecho como de ‘extremo racismo’ al no permitírsele a los africanos abandonar el conflicto en Ucrania y solicitan que se respete el derecho internacional y apoyen a quienes buscan refugio de la guerra sin importar su raza y color de piel.

Los gobiernos de Nigeria y Suráfrica han elevado notas de protesta solictando que sus connacionales no sean discriminados y se les permita abandonar Ucrania.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com