EEUU: Trump afirma que informe de Justicia es un "desastre total" para el FBI y Comey

El entonces director del FBI provocó un terremoto político al reabrir, una investigación sobre las denuncias de un servidor privado que Clinton utilizó cuando era secretaria de Estado.

Donald Trump habla con la prensa en la Casa Blanca. Foto: AFP
Donald Trump habla con la prensa en la Casa Blanca. Foto: AFP

El entonces director del FBI provocó un terremoto político al reabrir, una investigación sobre las denuncias de un servidor privado que Clinton utilizó cuando era secretaria de Estado.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que el informe sobre la investigación del FBI de los correos electrónicos de Hillary Clinton es un "desastre total" para el exdirector del FBI James Comey y para la propia agencia federal.

También le puede interesar: Por usar su fundación con fines personales y políticos, Nueva York denuncia a Trump

"El Informe IG es un desastre total para Comey, sus asistentes y tristemente, para el FBI", tuiteó Trump en su primera reacción pública al informe del Inspector General del departamento de Justicia, publicado el jueves.

"Comey caerá ahora oficialmente como el peor líder, por lejos, en la historia del FBI. Yo le hice un gran favor a la gente al despedirlo. Buena intuición", se congratuló Trump.

El entonces director del FBI provocó un terremoto político al reabrir, apenas una semana antes de la votación de 2016, una investigación sobre las denuncias relativas a la eliminación de correos electrónicos de un servidor privado que Clinton utilizó cuando era secretaria de Estado.

De acuerdo al documento de 500 páginas del departamento de Justicia, Comey no siguió procedimientos adecuados pero no se halló ninguna evidencia de motivación política para influenciar en el resultado de la elección presidencial de ese año, en la que Clinton fue la candidata demócrata.

"En momentos esenciales el entonces director Comey optó por desviarse de las normas y procedimientos del FBI y en cambio siguió su propio proceso subjetivo de toma de decisiones", señala el informe.

No obstante esos gestos "no fueron el resultado de tendencia política de parte de Comey", ello tuvo un "impacto negativo en la percepción del FBI y de este Departamento como administradores de la justicia", apuntó.

"Si bien admitimos que Comey se enfrentaba una situación difícil con opciones poco atractivas, hemos concluido que al proceder como lo hizo Comey cometió un serio error de juicio", apunta el informe.

En un escenario que parece reforzar las insistentes declaraciones del presidente, el informe sostiene que agentes del FBI intercambiaron mensajes telefónicos que muestran "un estado mental tendencioso" que los hizo "propensos a tomar pasos" para perjudicar la campaña de Trump.

"Esto contradice los valores centrales del FBI y del Departamento de Justicia", sostuvo el documento.

Mediante un texto publicado el mismo jueves en la edición electrónica del diario New York Times, poco antes de la divulgación del documento, Comey admitió el "profesionalismo" del informe pero dijo que no estaba de acuerdo con sus conclusiones.

Puede leer: G7 en Canadá: Trump solo contra todos antes de la cumbre 

Los peritos del Inspector General "recorrieron el trabajo del FBI con un microscopio y no encontró cualquier indicio de motivación política o impropia que haya afectado la investigación", señaló.

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com