Colombia.com Bogotá Lunes, 21 / May / 2018

Elecciones presidenciales en Venezuela

Las elecciones a desarrollarse en Venezuela el domingo 20 de Mayo de 2018, permitirán elegir al presidente que deberá llevar las riendas del país caribeño en el período 2019-2025. Estas elecciones plantean diversos escenarios para un país cada día más arruinado y cada vez más aislado.

Elecciones presidenciales en Venezuela

En los últimos cinco años, muchos venezolanos, descontentos con el régimen actual, desearon que llegara este momento para poder concretar un cambio de gobierno y acabar con uno de los mayores colapsos económicos de los últimos 50 años en ese país. Sin embargo, el inicio de campaña es muy confuso y distorsionado. Gran parte de la oposición llama a la abstención en las elecciones presidenciales, ya que no las consideran justas, ni libres. 

El presidente Nicolás Maduro por su parte, busca una reelección que pareciera imposible ante el escenario de la mayor inflación del mundo y una profunda crisis económica y social. No obstante, debido a la abstención que se vaticina, Maduro tendría altas posibilidades de ganar sabiendo que tienen la mayor maquinaria para movilizar personas. Según una encuesta realizada por Mega análisis, solo un 17,4 % de la población estaría dispuesta a salir a votar, comparado con un 61,7 % que asegura que no saldrá a votar. Esto dejaría en ventaja al actual presidente Maduro reeligiéndolo como presidente, a pesar de ser considerado por muchos como el responsable de la ruina del país con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. 

El principal rival de Maduro es Henri Falcón, quien en sus inicios estuvo del lado del chavismo y que posteriormente se convirtió en opositor. Falcón confía en que el descontento del pueblo venezolano se refleje en una participación masiva y que los ciudadanos voten por un cambio, en el que él sería el favorecido por la intención de voto. 

La campaña electoral comenzó el 22 de abril y culmina el 17 de mayo a la medianoche, de acuerdo con el cronograma que aprobado el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, es tan confuso el panorama entre oposición y gobierno que pareciera imposible de entender que pasará, situación quizás comparable a cuando necesitas traducir algo y usas servicios de Traducción Técnica o Traducción de documentos online-Protranslate para que un experto en la materia te ayude. 

Con todo lo antes mencionado, los analistas concluyen que es casi imposible que el partido de Nicolás Maduro pierda las elecciones, teniendo en cuenta la maquinaria y el control social e institucional del Gobierno y la fractura existente en la oposición. Habrá que esperar al 20 de Mayo para saber cuáles son los resultados y que futuro le espera a los ciudadanos que viven en Venezuela y que desean un cambio desesperadamente.