Por: EFE • Colombia.com

Emigrantes venezolanos exigían apertura de la frontera entre Colombia y Ecuador

Los ciudadanos de la república bolivariana les recordaban a las autoridades que hace 20 años Venezuela se encontraba en las misma situación con los emigrantes de Ecuador.

Emigrantes venezolanos, durante protesta en el puente Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia. Foto: EFE
Emigrantes venezolanos, durante protesta en el puente Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia. Foto: EFE

Los ciudadanos de la república bolivariana les recordaban a las autoridades que hace 20 años Venezuela se encontraba en las misma situación con los emigrantes de Ecuador.

Al grito de "¡queremos pasar!", cientos de emigrantes venezolanos bloquearon el pasado 26 de agosto un tramo del paso internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, para protestar por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país sin una visa humanitaria especial.

La medida entró en vigor la medianoche del lunes y desde entonces se ha reducido a la mínima expresión el ingreso de emigrantes de Venezuela al país, en contraste con los 13.110 que lo hicieron este fin de semana, de acuerdo al Ministerio del Gobierno ecuatoriano.

Migrantes venezolanos blo...

Ver tweet completo

Varios jóvenes y familias, algunos con sus niños de corta edad a los hombros, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación de impotencia ante la nueva medida dispuesta por Ecuador para poder entrar al país.

La mayor parte de los que protestaban tenían como destino Perú y pese a que el flujo era nulo, el tumulto registrado hacia el mediodía reflejaba que habían quedado grupos rezagados y que mantenían la esperanza de poder ingresar a Ecuador.

Con carpas y sus bártulos de viaje que colocaron frente a los vehículos, los manifestantes recordaron a la Policía ecuatoriana que les bloqueaba el paso, cómo su país dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica.

@maracostah

#ULTIMAHORA ??| Situación...

Ver tweet completo

“Todo normalizado”

Después de casi nueve horas, la Policía ecuatoriana notificó que el paso estaba desbloqueado.

"Informamos que se encuentra habilitada la circulación vehicular en el puente internacional de Rumichaca, Carchi", informó la Policía Nacional de Ecuador a través de Twitter, sin ofrecer más detalles.

Autoridades en el cruce confirmaron a Efe que desde por la tarde se mantenían negociaciones con los manifestantes venezolanos por parte de las autoridades de ambos países.

@abogadosvenezu1

El diputado ecuatoriano, ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Control migratorio en Ecuador

Con el nuevo requisito de una visa de carácter humanitario el Ejecutivo ecuatoriano busca "regularizar" el éxodo venezolano que llega al país, buena parte del cual se desplaza hacia Perú, que también inició una medida similar hace dos meses.

La Cancillería ecuatoriana ha informado de que "está trabajando en las directrices que faciliten el tránsito" de los venezolanos que deseen ir a Perú y que "necesariamente deberán presentar la visa peruana correspondiente".

@CancilleriaEc

.@CancilleriaEc y @MinGob...

Ver tweet completo

En Ecuador las autoridades estiman que más de 300.000 venezolanos se encuentran radicados, cifra que según la ONU podría alcanzar el medio millón si siguiera la tendencia del último año.

Ecuador se sumó este lunes a Perú, Chile y algunos países de Centroamérica que han impuesto restricciones a los venezolanos para ingresar a sus territorios, con el fin regular este flujo migratorio que según la ONU supera los 4 millones y se ha convertido en el mayor éxodo en la historia reciente de Latinoamérica.

@ColombiacomTW

¿Crees que Colombia debe ...

Ver tweet completo