España: Manifestaciones contra la sentencia a la pandilla que violó a una joven

Organizaciones estudiantiles y sindicales protestan contra la sentencia que salvó de los cargos de violación a los sujetos conocidos como “La Manada”.

Una manifestación de mujeres contra la sentencia del caso de La Manada. Foto: AFP
Una manifestación de mujeres contra la sentencia del caso de La Manada. Foto: AFP

Organizaciones estudiantiles y sindicales protestan contra la sentencia que salvó de los cargos de violación a los sujetos conocidos como “La Manada”.

Millares de estudiantes se manifestaron este jueves en varias ciudades españolas contra la sentencia que exculpó de la violación de una joven a cinco hombres autodenominados "La Manada" y los condenó solo por abuso sexual, un delito con pena menor.

También le puede interesar: EEUU: Candidata a dirigir la CIA promete no recurrir más a la tortura

Las organizaciones de izquierda anticapitalista, y los Sindicatos de Estudiantes y su plataforma feminista, convocaron una huelga en institutos de enseñanza secundaria y universidades y manifestaciones en unas 40 ciudades, a dos semanas de la polémica sentencia, que califican de "aberrante" y "vergonzosa".

Reclamaban la expulsión de la magistratura de los jueces que emitieron el fallo.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de secundaria, gritaron "fuera machistas de los juzgados" y "justicia de mierda" en las calles de la capital española. En Barcelona, se unieron a la protesta unas 4.500 personas, según la policía, y 30.000, según los organizadores.

Los cinco sujetos de entre 24 y 27 años, que grabaron los hechos para jactarse, fueron condenados a nueve años de prisión cada uno por "abuso sexual" en grupo de una joven madrileña de 18 años, durante las fiestas de San Fermín de 2016.

Para que haya violación, el Código Penal español considera que debe haber intimidación y violencia, dos elementos que no observaron los jueces del tribunal de Navarra, dos hombres y una mujer, generando una enorme indignación en España.

Luego de un juicio muy mediatizado, el fallo dado a conocer el 26 de abril ha sido recibido con masivas manifestaciones populares de rechazo.

Hasta la ONU reprochó la sentencia. Su portavoz en materia de acoso sexual, Purna Sen, indicó el lunes en un comunicado que "la leve sentencia contra 'La Manada' en España subestima la gravedad de la violación y socava las claras obligaciones de defender los derechos a las mujeres".

"Hay que escuchar a Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, a asociaciones de mujeres, a 1.800 sicólogos y siquiatras que nos han dicho que tenemos que revisar la orientación de nuestra legislación para proteger a las mujeres", aseveró el martes el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, en momentos en que se estudia una reforma del Código Penal.

Puede leer: Renuncia Fiscal de Nueva York acusado de violencia contra mujeres

Las denuncias por violación han sufrido una fuerte alza en España, según el ministerio del Interior, que registró 1.382 de ellas en 2017, un 10,6% más que un año antes.

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com