Por: EFE • Colombia.com

COVID19: Estados Unidos y Alemania podrían iniciar su plan de vacunación en diciembre

Tanto Estados Unidos como Alemania esperan la aprobación de las autoridades sanitarias internacionales para empezar a vacunar a los ciudadanos de esos países.

La vacunación es la esperanza para acabar con la pandemia por COVID19. Foto: EFE
La vacunación es la esperanza para acabar con la pandemia por COVID19. Foto: EFE

Tanto Estados Unidos como Alemania esperan la aprobación de las autoridades sanitarias internacionales para empezar a vacunar a los ciudadanos de esos países.

Los primeros estadounidenses podrían empezar a recibir la vacuna de la COVID19 como pronto el próximo 12 de diciembre, pronosticó el pasado 22 de noviembre el principal asesor de la Operación "Warp Speed", el equipo de la Casa Blanca que intenta acelerar las soluciones médicas a la pandemia.

Los asesores de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés), se reunirán el próximo 10 de diciembre para decidir si aprueban la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech, que el 20 de noviembre pidieron una autorización de urgencia para su preparado en el país norteamericano.

Si le dan el visto bueno ese mismo día, el Gobierno estadounidense está "preparado para empezar a distribuir las vacunas en las 24 horas siguientes a su aprobación", aseguró el asesor de la Operación "Warp Speed", Moncef Slaoui, en una entrevista con la cadena ABC News.

"Tendremos las (primeras) vacunas (distribuidas) un día después de la aprobación, y esperamos que la gente pueda empezar a ser inmunizada, diría que en las 48 horas siguientes a la aprobación", es decir, el 12 de diciembre, añadió Slaoui.

Si eso ocurre, el experto calculó que Estados Unidos podría volver a lo más parecido a una nueva normalidad "en algún momento del mes de mayo" de 2021, cuando estimó que el 70 % de la población habrá recibido la vacuna y se habrá logrado una inmunidad de grupo.

Vacunación en Alemania

Por su parte, en Alemania, el Gobierno también confía en poder iniciar este diciembre su plan de vacunación, aprobado recientemente, nada más que se aprueben en la UE las primeras vacunas contra la COVID.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, asegura en unas declaraciones publicadas por la Red de Redacciones de Alemania (RND) que hay "motivos para el optimismo" y que "este mismo año" podría darse luz verde para la vacuna en el bloque. "Y entonces podemos empezar inmediatamente con la vacunación", afirma.

@dw_espanol

Alemania espera empezar a...

Ver tweet completo

Según la estrategia de vacunación diseñada de común acuerdo por el Gobierno central y los 16 estados federados, Berlín se encargará de la adquisición -a través del mecanismo europeo y de acuerdos bilaterales- y de la distribución de las vacunas (tarea para la que se ha pedido la colaboración del ejército y el sector privado).

Los estados federados, por su parte, se encargarán de vacunar a la población. En concreto, acordaron la puesta en marcha de 60 centros específicos de vacunación contra el coronavirus que se espera que estén operativos para mediados de diciembre.