Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Falleció Abimael Guzmán, máximo cabecilla de la agrupación guerrillera peruana Sendero Luminoso

A los 86 años y en la cárcel de máxima seguridad de la base militar de El Callao, en donde purgaba una cadena perpetua, falleció Abimael Guzmán, conocido como “Camarada Gonzalo”, el líder de la agrupación guerrillera Sendero Luminoso.

Abimael Guzmán fue capturado en 1992 y fue presentado con vestido a rayas y adentro de una jaula. Foto: Twitter @michaelreid52
Abimael Guzmán fue capturado en 1992 y fue presentado con vestido a rayas y adentro de una jaula. Foto: Twitter @michaelreid52

A los 86 años y en la cárcel de máxima seguridad de la base militar de El Callao, en donde purgaba una cadena perpetua, falleció Abimael Guzmán, conocido como “Camarada Gonzalo”, el líder de la agrupación guerrillera Sendero Luminoso.

El camarada Gonzalo, como se conocía a Abimael Guzmán, líder de la guerrilla peruana con mayor repercusión de la historia, Sendero Luminoso, falleció hoy a los 86 años de edad en la prisión de máxima seguridad en la que cumplía cadena perpetua.

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, que desde 1992 se encontraba apresado, fue declarado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú culpable de la muerte de 30.000 peruanos al comandar el grupo de corte maoísta Sendero Luminoso, una agrupación guerrillera que puso en verdaderos aprietos a los gobiernos y Fuerzas Armadas de su país y que fue combatida con especial ferocidad por el expresidente Alberto Fujimori desde su llegada al poder en 1990.

Abimael Guzmán o camarada Gonzalo fue capturado hace casi 29 años, un 12 de septiembre de 1992 cuando se encontraba en una casa del distrito de Surquillo en Lima, días después fue presentado ante la prensa en medio de un espectáculo bastante criticado, el líder y temido hombre se encontraba en una jaula y se le había puesto un traje de preso a rayas.

Durante sus años en prisión no se le permitió conceder entrevistas, una de las pocas personas que lo visitaba en la Cárcel de máxima seguridad de la Base Naval de El Callao fue Vladimiro Montesinos, hombre de confianza de Alberto Fujimori que poco después cayó en desgracia y fue apresado por delitos de corrupción, paradójicamente en el mismo lugar de reclusión del líder guerrillero.

Guzmán Reinoso fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar y luego lo ratificó uno constitucional, algunos de los delitos por los que se le concedió la pena máxima en el Perú fue el del atentado de la Calle Tarata en Lima, que se cobró la vida de 25 personas e hirió a 155 personas en julio de 1992.

Abimael Guzmán era abogado y filósofo, y ejerciendo como profesor y directivo en la Universidad Nacional de Huamanga en Ayacucho fue reclutando a los integrantes de su agrupación guerrillera, la cual se dio a conocer al realizar un boicot a las elecciones de 1980 en la región de Ayacucho.

El nombre Sendero Luminoso de la agrupación guerrillera fue tomado de una frese de José Carlos Mariátegui, líder del Partido Comunista peruano cuando afirmo que “el marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro”.

Abimael Guzmán se casó en prisión con Elena Iparraguirre, quien fuera su compañera sentimental de muchos años y también la número dos de la organización guerrillera, el matrimonio se realizó en 2010 luego de una huelga de hambre para presionar al gobierno de Alan García, que luego aceptó la realización de la unión.

La salud de Abimael Guzmán se encontraba bastante deteriorada y hacia mediados del año se negaba a comer, motivo por el que fue recluido varias veces en una clínica, finalmente murió en la base militar de El Callao.