Familiares de 'Fito', narco ecuatoriano, deportados de Argentina, ya se encuentran en Ecuador

Los familiares del prófugo capo del narco alias ‘Fito’ ya están en Ecuador luego de ser capturados y deportados desde Argentina

Familiares de alis 'Fito' ya están en Ecuador. Foto: Twitter @PatoBullrich
Familiares de alis 'Fito' ya están en Ecuador. Foto: Twitter @PatoBullrich

Los familiares del prófugo capo del narco alias ‘Fito’ ya están en Ecuador luego de ser capturados y deportados desde Argentina

Este viernes, la esposa y los tres hijos de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, jefe narco ecuatoriano que recientemente se fugó de una prisión en Guayaquil, fueron detenidos y expulsados de Argentina. La aeronave que los transportaba aterrizó en la base aérea militar Simón Bolívar en Guayaquil, donde soldados armados custodiaban las afueras del aeropuerto.

‘Fito’ es el líder de la mayor banda narco de Ecuador, conocida como Los Choneros, y su fuga desató una ola de violencia en el país. Los familiares, incluyendo a la esposa, Inda Peñarrieta, de 48 años, su hija Michelle de 21, y sus hermanos de 12 y 4 años, fueron detenidos en la provincia de Córdoba, Argentina.

La ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, informó en una conferencia de prensa que la familia se había instalado en un barrio privado en Córdoba el 5 de enero, tres días antes de que se conociera la fuga de ‘Fito’. Bullrich destacó el éxito de la rápida deportación de la familia del país.

Sin embargo, en la noche del viernes, medios locales informaron que los familiares del jefe mafioso fueron liberados después de pasar ocho horas en la base militar. Aunque ninguna autoridad lo ha confirmado, se especula que abandonaron el lugar en un convoy de vehículos blindados de alta gama. La Ministra de Gobierno, Mónica Palencia, indicó que la esposa de ‘Fito’ no tiene órdenes de arresto en su contra, por lo tanto, fueron liberados.

Antes de su liberación, se realizaron chequeos médicos en el lugar, según señaló el canal Teleamazonas. La ministra Palencia había mencionado anteriormente a El Universo que la esposa del jefe narco “no tiene estado de detención” y que no tendría problemas con la justicia ecuatoriana.

La fuga de ‘Fito’ generó preocupación en Ecuador, ya que se trata de un líder criminal vinculado al tráfico de drogas. Su banda, Los Choneros, ha sido responsable de diversos actos delictivos en el país.

Las autoridades ecuatorianas están evaluando la situación de los familiares de ‘Fito’ y si existen cargos en su contra en el país. La llegada de los familiares deportados plantea interrogantes sobre el manejo legal de su situación y la respuesta que se espera por parte de las autoridades ecuatorianas.