Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Fueron encontrados los cuerpos de 72 personas en fosas comunes en Guanajuato

Las autoridades mexicanas encontraron los cuerpos de 72 personas en fosas comunes en Guanajuato, un estado golpeado por guerras entre bandas delincuenciales.

Inicialmente se hallaron 59 cuerpos en fosas comunes en Guanajuato pero el número aumentó luego a 72. Foto: Facebook IDP Noticias/Reporte índigo
Inicialmente se hallaron 59 cuerpos en fosas comunes en Guanajuato pero el número aumentó luego a 72. Foto: Facebook IDP Noticias/Reporte índigo

Las autoridades mexicanas encontraron los cuerpos de 72 personas en fosas comunes en Guanajuato, un estado golpeado por guerras entre bandas delincuenciales.

En uno de los hallazgos más grandes de México se encontraron 72 cuerpos enterrados en fosas comunes en el estado de Guanajuato, considerado uno de los más violentos del país.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas fue la entidad a cargo de dar a conocer la noticia y afirma que no se descarta el hallazgo de más cuerpos, todo esto como producto de la violencia entre carteles de la droga que tienen en una situación de alarma a todo el país.

El día miércoles fueron hallados 59 cuerpos pero en las últimas horas ese número pasó a ser de 72, mediante pesquisas adelantadas kilómetros a la redonda.

@AlmaDeliaMC

Otra fosa clandestina con...

Ver tweet completo

El macabro hallazgo fue hecho en la población de Salvatierra y las fuentes oficiales indican que, luego de la identificación inicial se puede determinar que se trata de hombres y mujeres jóvenes y también niños.

Guanajuato pasó de ser un estado próspero y con un alto Producto Interno Bruto y ahora es uno de los estados más violentos de México y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registraron allí 4.494 homicidios.

Los estados de Tamaulipas, Sonora y Guerrero registran enfrentamientos violentos entre carteles de drogas, sin embargo, las cifras de asesinatos en Guanajuato son mayores.

En Guanajuato, según los analistas existe enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes que pelean por el narcomenudeo o tráfico menor, además la disputa por el control del “Huachicoleo” o robo de combustible se ha recrudecido en el último año, especialmente entre grupos de barrios que se enfrentan de manera feroz.

 

@dayan_jacobo

Mientras tanto... Hallan...

Ver tweet completo

 

La violencia en el estado se atribuye al enfrentamiento entre los carteles de Jalisco Nueva Generación y el cartel de Santa Rosa de Lima, y aunque la recién creada Guardia Nacional tiene presencia en el estado se necesita que esta salga a patrullar y mantener la calma en la zona.

En la última década el PIB de Guanajuato creció 4.5%, mientras que el del país fue del 2%, lo que hizo pensar que ese crecimiento se traduciría en prosperidad para sus habitantes, pero la violencia parece decir que no.

@UnoNoticias

Hasta el momento en Guana...

Ver tweet completo

Donde antes reinaba la paz, seguridad y tranquilidad ahora es un campo de batalla entre bandas que tiene como principales víctimas a la población civil.

En Guanajuato tiene sede la refinería de Salamanca que envía combustible al país por medio de oleoductos, estos son perforados para traficarse de manera ilegal o “Huachicoleo” y el control de esta actividad enfrenta a las bandas delincuenciales.

Desde el 20 de octubre se inició la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y ahora se inicia el trabajo de identificación de los restos de las personas halladas en las fosas comunes.