Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Hombre en Argentina cerca un campo y provoca la muerte de más de cien pingüinos

Un hombre en Argentina cerca un campo y provoca la muerte de más de cien pingüinos, los animales murieron aplastados por la acción de un buldócer y también por electrocución.

Un hombre cercó un terreno y pasó sobre él aplastando pingüinos y dejando crias en estado de inanición. Foto: Twitter @Unionradionet
Un hombre cercó un terreno y pasó sobre él aplastando pingüinos y dejando crias en estado de inanición. Foto: Twitter @Unionradionet

Un hombre en Argentina cerca un campo y provoca la muerte de más de cien pingüinos, los animales murieron aplastados por la acción de un buldócer y también por electrocución.

Chubut es una de las 23 provincias en las que se encuentra dividida Argentina, es un vasto territorio de la Patagonia con vastas llanuras entre la cordillera de Los Andes y el Océano Atlántico, y en su parte más austral pueden encontrarse especie animales como ballenas, elefantes marinos y pingüinos.

En un caso que ha elevado la protesta de los ecologistas de toda índole, un hombre en esta provincia decidió cercar un campo al que previamente le había pasado una topadora o buldócer, y como consecuencia de esta acción murieron cerca de 100 pingüinos incluyendo sus crías.

Algunos de los pingüinos, los animales más representativos de la región murieron aplastados con la acción del buldócer, y otros murieron electrocutados, pues la cerca que instaló el hombre era eléctrica.

El hombre trazó un camino con el buldócer y en el trayecto aplastó varios nidos de pichón de pingüino provocando una verdadera tragedia ecológica, y aquellos pingüinos que llevaban pocos días de nacidos, murieron por no recibir alimento de sus padres.

“Este es uno de los daños ambientales más grandes de los últimos tiempos”, manifestó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, que, aunque reconoció que la muerte de los animales no se produjo en un área protegida, sí constituye un daño a la fauna y al ambiente.

Los detalles de la muerte de los pingüinos están siendo analizados por el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y una organización dedicada a la conservación de 18 especies de pingüinos, la Global Penguin Society.

Una fiscal de la República argentina encargada del caso manifestó que el hombre aún no se encuentra detenido, pero podría enfrentar cargos por maltrato animal.
Investigaciones diversas de las autoridades indican que el caso se debe a una disputa de un terreno por una sucesión.

“Con ese alambrado fragmentó la colonia de pingüinos en plena temporada de reproducción, que es altamente nocivo para la especie, porque estamos hablando de 146 nidos con dos huevos por cada pareja, serían alrededor de 500 animales que se pueden ver afectados, más los que no puedan cruzar el alambrado, que provocan en algunos pichones su muerte por inanición”, manifestó García.

El hombre recibió una denuncia penal, pero la Brigada de Control Ambiental fue enviada al lugar con el objeto de analizar las diferentes infracciones en contra de la ley de conservación de fauna silvestre.

La zona en donde se produjo la matanza cuenta con más de 60 kilómetros de litoral costero y 31.000 kilómetros de superficie, además es el hogar de numerosos ejemplares del pingüino de Magallanes.