Por: David Lozano • Colombia.com

Huelga masiva en Canadá: 420.000 funcionarios entran en paro

Funcionarios del sector público, educación, salud y servicios sociales salieron este martes a las calles de la provincia de Quebec, en Canadá, para exigir mejores condiciones laborales.

Foto: Huelga en Canadá Crédito: Cortesía AFP
Foto: Huelga en Canadá Crédito: Cortesía AFP

Funcionarios del sector público, educación, salud y servicios sociales salieron este martes a las calles de la provincia de Quebec, en Canadá, para exigir mejores condiciones laborales.

Desde este martes y por los próximos tres días, unos 420.000 trabajadores de la asociación sindical Frente Común saldrán a las calles de la provincia de Quebec, en Canadá, para exigir aumentos salariales y condiciones laborales.
En el primer día de una huelga histórica en Canadá, miles de funcionarios de sectores como administración pública, educación y servicios sociales dejaron sus puestos de trabajo y, como lo relata AFP, algunos iniciarán un paro indefinido tras meses de negociaciones infructuosas con el gobierno regional.
A ellos se sumarán 66.000 docentes de la Federación Autónoma de Educación, que iniciarán una huelga general indefinida. Así mismo, unas 80.000 enfermeras y otros profesionales de la salud también dejarán de trabajar este jueves y viernes.


“El principal escollo es el salario. Tenemos una diferencia salarial en los servicios públicos (con respecto a los privados) que va en aumento” dijo Valérie Fontaine, presidenta de la Federación de Personal de Apoyo a la Enseñanza Superior.


Después de meses de negociaciones estancadas con los sindicatos, el gobierno provincial de Quebec designó un mediador el pasado lunes. En octubre, los sindicatos rechazaron la última oferta del gobierno provincial de François Legault: un aumento salarial del 10,3 % en cinco años y una bonificación de $1.000 dólares canadienses (casi $730 dólares estadounidenses) por funcionario. La propuesta fue considerada “insultante” por los gremios.


El Ministerio de Trabajo canadiense estimó que esta oferta era seria y conforme a las previsiones de inflación, pero las organizaciones sindicales la rechazaron aduciendo que el monto no corresponde al aumento del costo de vida.
François Enault, uno de los líderes sindicales, dijo que el objetivo es llegar a un acuerdo de aquí a Navidad para evitar una huelga general.
El índice de inflación en Canadá disminuyó ligeramente en septiembre para registrar un 3,8 % interanual, frente al 4 % del mes anterior, luego de un pico de 8,1 % en junio de 2022.


Nombramiento de un conciliador 


Aunque el conciliador ayudará en las negociaciones, sus recomendaciones no serán vinculantes.
Independientemente de lo que quieran los sindicatos o recomiende el conciliador, la tesorera de Quebec, Sonia LeBel, afirmó que la provincia no puede satisfacer algunas demandas debido a la escasez de personal.
LeBel dijo que no dispone de profesores para incorporar de la noche a la mañana, pero que en su lugar ofrece poner auxiliares de enseñanza en las clases.
El presidente de la CSQ, Éric Gingras, afirmó que "lo principal no es ir a la huelga. Lo principal es llegar a un acuerdo, y eso es lo que esperamos poder hacer en las próximas semanas".
Dijo que las negociaciones se están produciendo más en los medios de comunicación y en Internet que en las mesas correspondientes.