Impactante reestructuración: Gigante bancario planea despedir a 20,000 empleados en su transformación

Gigante bancario podría dejar sin empleo a 20.000 trabajadores en todo el mundo; es su reorganización más importante en 20 años

Citibank. Foto: Citigroup
Citibank. Foto: Citigroup

Gigante bancario podría dejar sin empleo a 20.000 trabajadores en todo el mundo; es su reorganización más importante en 20 años

Citigroup, el banco estadounidense con sede en Nueva York, tiene planes de suprimir 20,000 puestos de trabajo a mediano plazo en todo el mundo, según informó la institución financiera el viernes. La reestructuración se enfocará principalmente en los mercados internacionales, marcando una transformación significativa para la entidad.

La directora general del banco, Jane Fraser, había adelantado esta transformación en septiembre pasado, señalando que vendría acompañada de una reorganización mayor en la estructura jerárquica de la empresa, considerada la más importante en las últimas dos décadas para Citigroup.

En una conferencia telefónica, el director financiero Mark Mason detalló que las provisiones o reservas incluidas en el balance del último trimestre de 2023, por unos 780 millones de dólares, se destinan a cubrir aproximadamente 7,000 despidos proyectados para el año 2024. Con esta medida, el banco busca ajustar su plantilla laboral.

Citigroup contaba con alrededor de 200,000 empleados a fines de 2023, excluyendo la banca minorista en México. Ahora, planea reducir su plantilla a 180,000 personas, según documentos publicados el viernes. Esta disminución de personal forma parte de la estrategia de Citigroup, que ha estado llevando a cabo una reforma en sus operaciones, desprendiéndose de filiales minoristas fuera de Estados Unidos.

Uno de los pasos notables en esta reestructuración es la decisión de introducir en bolsa a su filial mexicana, Banamex, que actualmente ofrece servicios a particulares y pequeñas y medianas empresas (pymes). Globalmente, Citigroup centrará sus esfuerzos en atender a clientes institucionales, banca privada, gestión de fortuna y tarjetas de crédito. No obstante, la entidad mantendrá su presencia en la banca minorista en Estados Unidos.

El banco tiene como objetivo lograr ahorros anuales de entre 2,000 y 2,500 millones de dólares con esta reforma, buscando una mayor eficiencia en sus operaciones. La medida refleja la adaptación de Citigroup a un entorno económico cambiante y una mayor concentración en áreas de negocios consideradas estratégicas.

Con una fuerte presencia en el extranjero, Citigroup ha estado más expuesto a crisis internacionales, como la invasión rusa de Ucrania y la reciente devaluación del peso argentino. La reestructuración busca fortalecer la posición del banco y asegurar su sostenibilidad en un panorama financiero global dinámico y desafiante.