Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Irán libera el petrolero que capturó tras un supuesto choque con Estos Unidos

Para Irán, el Sothys fue capturado durante el pasado 24 de octubre.

Un tribunal iraní fue el que dio la orden. Foto: Shutterstock
Un tribunal iraní fue el que dio la orden. Foto: Shutterstock

Para Irán, el Sothys fue capturado durante el pasado 24 de octubre.

El embajador de Irán Irán anunció este miércoles 10 de noviembre que ya liberó el petroleo que en ocasiones anteriores se había retenido tras un aparente inconveniente o choque que sostuvo con Estados Unidos, cuando este país los acusó de tratar de "robarle" el crudo, lo cual fue calificado desde Washington como "falaz".

La Guardia Revolucionaria se refirió respecto a la liberación del buque vietnamita Sothy tras descargar el crudo que portaba, después de que lo ordenase un tribunal iraní, según fuentes de la fuerza militar citadas por la agencia local Tasnim.

El cuerpo revolucionario hasta el momento no ha brindado ningún tipo de información respecto a la orden judicial o de cuándo se permitió partir al petrolero.

Teherán afirmó durante la semana pasada que el Sothys fue capturado el 24 de octubre en el mar de Omán después de que supuestamente Estados Unidos secuestrara un petrolero iraní y pasara su carga de combustible al buque vietnamita.

Según el relato iraní, tropas de la Guardia Revolucionaria fueron las que tomaron el control del Sothys y lo llevaron en su momento al puerto de Bandar Abbas.

Fuerzas estadounidenses, en helicópteros y buques de guerra fueron tras el petrolero, pero no pudieron finalmente capturarlo, por lo que, según teherán, decidieron "rendirse".

El Gobierno de Estados Unidos tachó de "falaz" la acusación iraní, pero subrayó que durante el 24 de octubre la Armada estadounidense monitoreó a fuerzas iraníes que llegaron a abordar ilegalmente y, además capturaron un mercante en las aguas internacionales del golfo de Omán, sin que se inmiscuyeran en el incidente.

Esas acusaciones llegaron horas antes de que Irán y la Unión Europea anunciara para ese entonces la reanudación de las negociaciones que se venían adelantando en Viena para salvar el pacto nuclear de 2015 para el próximo 29 de noviembre, después de cinco meses de discusiones paralizadas por las elecciones presidenciales de este país iraní.