Por: Redacción Actualidad -EFE • Colombia.com

Iván Duque anunció apoyo humanitario para Venezeula

El primer mandatario aseguró que "Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiere para la población hermana de Venezuela". 

Iván Duque, durante el taller Construyendo País, del pasado 2 de febrero en Manizales. Foto: EFE
Iván Duque, durante el taller Construyendo País, del pasado 2 de febrero en Manizales. Foto: EFE

El primer mandatario aseguró que "Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiere para la población hermana de Venezuela". 

El pasado sábado 2 de enero, el presidente Iván Duque aseguró que habló por teléfono con el jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien reconoce como mandatario interino de ese país y le dijo que Colombia "está comprometida" con todo el apoyo humanitario.

"Hace unos minutos hablé por teléfono con el presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y le dije que Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiere para la población hermana de Venezuela", manifestó Duque en la ciudad de Manizales, donde preside un "Taller Construyendo País".

El mandatario colombiano confirmó además que la ciudad de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con el país petrolero, será uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria internacional para Venezuela, anunciados el mismo día por Guaidó.

"Vamos a apoyar desde Cúcuta con el apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiere, tendremos en Colombia uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria que recoja el apoyo de la comunidad internacional", manifestó Duque.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@IvanDuque

Hace pocos minutos le con...

Ver tweet completo

Todos a ayudar

Asimismo, Guaidó aseguró este sábado que se conformó una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio desde Cúcuta y Brasil.

Indicó también que habrá un centro de acopio en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál, y señaló que esta ayuda empezará en los próximos días.

El jefe de la Asamblea Nacional manifestó además que este primer apoyo irá a la población más "vulnerable" y que serán los militares quienes tengan en sus manos la decisión de que entre esta ayuda a Venezuela.

@jguaido

Estamos agradecidos con t...

Ver tweet completo

El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado en reiteradas oportunidades el ingreso de una ayuda humanitaria para el país porque asegura que eso solo dará pie a una intervención extranjera, especialmente desde Estados Unidos, país que anunció la semana pasada 20 millones de dólares en ayuda para el pueblo venezolano.

El día que Guaidó anunció que asumió "formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", los Gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron que lo reconocían como tal, siguiendo la posición adoptada por Estados Unidos.

¿Y Colombia?

Ahora bien, la ayuda humanitaria anunciada por Iván Duque a la “nación hermana” de Venezuela no ha sido bien aceptada por cientos de colombianos, y no precisamente por el hecho de ayudar a los “hermanos venezolanos”, sino porque esa ayuda puede ir a regiones “como la Guajira o el Chocó, tan olvidadas por el Gobierno colombiano”, tal y como lo escribió un internauta en Twitter.

“Duque ofrece ayuda humanitaria a Venezuela. Caquetá, Chocó, La Guajira, Cauca, Vichada, Vaupés Guanía, Putumayo y Amazonas siguen esperando ayuda humanitaria hace décadas”, es uno de los comentarios que se pueden leer en redes sociales.

@Eclides3

Iván Duque reparte comida...

Ver tweet completo
@AndresVilla_94

Duque ofrece víveres, ens...

Ver tweet completo

Para muchos ciudadanos, la atención del Ejecutivo colombiano se ha visto mal dirigida en las últimas semanas, pues, por ejemplo, la mayoría de intervenciones diplomáticas que ha realizado la vicepresidente Marta Lucía Ramírez se han centrado en vislumbrar la crisis en Venezuela, pero no las problemáticas internas de Colombia.

@mluciaramirez

Sólo podrá haber eleccion...

Ver tweet completo

Por su parte, seguidores del primer mandatario colombiano tuvieron una actitud diferente, demostrada por medio de felicitaciones y agradecimientos, estos últimos por parte de ciudadanos venezolanos que viven en Colombia o que desde su país pueden revisar las redes sociales de Duque.

@ascaniocarlose

Dios Te Bendiga President...

Ver tweet completo
@Beap06Bea

Agradecida Presidente ???...

Ver tweet completo