Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Joe Biden le habla fuerte y claro a Vladimir Putin

Joe Biden le habla fuerte y claro a Vladimir Putin, así se pudo entrever en un comunicado de la Casa Blanca en el que los líderes discutieron con seriedad sobre diversos temas que involucran a las dos potencias.

El presidente Joe Biden tuvo su primera conversación con el presidente ruso Vladimir Putin. Foto: Twitter @SenDuckworth/@NPR
El presidente Joe Biden tuvo su primera conversación con el presidente ruso Vladimir Putin. Foto: Twitter @SenDuckworth/@NPR

Joe Biden le habla fuerte y claro a Vladimir Putin, así se pudo entrever en un comunicado de la Casa Blanca en el que los líderes discutieron con seriedad sobre diversos temas que involucran a las dos potencias.

El recién posesionado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya tuvo un primer y esperado encuentro con Vladimir Putin, líder de gobierno de la Federación rusa, y aunque fue telefónico, dejó clara la posición de la unión americana frente a varios temas.

El presidente ruso tuvo un tono conciliatorio buscando consenso frente a diferentes aspectos, entre ellos la prolongación de un acuerdo nuclear firmado con el gigante del norte y, además, abogando por una normalización de las relaciones entre las dos potencias, las cuales se vieron resquebrajadas en los últimos años del gobierno de Donald Trump, debido a la supuesta injerencia y todo el entramado de espionaje, hackeo y sabotaje que salpicó a los rusos.

Uno de los temas con que abrió la conversación tuvo que ver con el Tratado de Armas Nucleares Start, el cual finaliza en los primeros días del mes de febrero y que el propio Vladimir Putin desea prolongar, pero otro de los asuntos que copó gran parte de la conversación tuvo que ver con la postura norteamericana frente al asunto de Alexei Navalny, el opositor del gobierno ruso que regresó a su país de Alemania luego de un supuesto envenenamiento cometido contra él por organismos de seguridad.

Donald Trump fue acusado en su gobierno de no tener una posición firme frente a los rusos y Biden quiere que no suceda lo mismo en su administración, si bien, no quiere enfrentamientos con Putin, no permitirá las intromisiones que existieron en la anterior administración, la Casa Blanca indicó que además que se discutieron otros asuntos como las supuestas recompensas ofrecidas por Rusia a quienes eliminaran soldados estadounidenses en Afganistán y el ciberataque masivo a SolarWinds en diciembre pasado, una plataforma que contiene información de miles de empresas norteamericanas y del mundo y también de organismos con el Pentágono de los Estados Unidos.

En medio de la conversación, Joe Biden le manifestó a su homologo ruso que le preocupaba la situación de Alexei Navalny, al igual que las constantes agresiones de Rusia al pueblo de Ucrania, el Kremlin por su parte comunicó que la conversación de los jefes de estado tuvo una naturaleza seria y sincera y que los temas discutidos representan un deseo de ambas potencias por mantener la estabilidad y seguridad del mundo.

Si bien Biden tuvo un tono cordial y nada amenazante, no está dispuesto a permitir la intromisión rusa en los asuntos de su país, algo que sí hizo el saliente Donald Trump, e incluso el propio Barack Obama, a quen se le critica después de varios años, el no manifestar una dura postura cuando los rusos se anexionaron Crimea.

El mandato de Joe Biden apenas comienza, mientras que Putin parece aferrarse en el poder y según la Casa Blanca y el Kremlin, la intención de ambas partes es mantener distancia y conservar el respeto.