Por: Redacción Actualidad - Con información de • Colombia.com

Juan Guaidó dice que Maduro reabrió frontera con Colombia por "presión" ciudadana

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, comentó que la apertura de la frontera colombovenezolana, fue un logro de la presión que los ciudadanos de este país ejercieron contra Nicolás Maduro.

Actualización
Juan Guadidó visitando a la comunidad de Charallave. Foto: EFE
Juan Guadidó visitando a la comunidad de Charallave. Foto: EFE

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, comentó que la apertura de la frontera colombovenezolana, fue un logro de la presión que los ciudadanos de este país ejercieron contra Nicolás Maduro.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo este sábado que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó la reapertura de pasos fronterizos con Colombia debido a la presión de los ciudadanos.

Por la "presión de los ciudadanos porque hay una necesidad latente en todo el país", dijo Guaidó ante periodistas al ser consultado sobre la medida que el chavismo dio a conocer ayer y que entró en vigencia hoy, cuando se reactivó el paso peatonal entre el estado venezolano de Táchira y el colombiano Norte de Santander.

Guaidó recordó que conforme se acentuaba la crisis económica en el país más venezolanos comenzaron a atravesar esa frontera diariamente para buscar alimentos y medicinas que escasean en Venezuela o para emigrar.

@jguaido

Les decimos a todos aquel...

Ver tweet completo

A "esa frontera que pueden trasladarse a buscar alimentos, buscar medicinas (...) a diferencia de aquí en Caracas y de toda Venezuela donde no hay nada por la corrupción", subrayó.

El líder del Parlamento recorrió este sábado barriadas pobres del estado Miranda, cercano a Caracas, junto al excandidato presidencial Henrique Capriles.

Al término de esas caminatas ofreció un discurso frente a decenas de simpatizantes en el que acusó a Maduro, al que considera un dictador, de los "siete millones de venezolanos que están hoy al borde de la muerte", en alusión a esa cantidad de personas que según Naciones Unidas necesita asistencia humanitaria.

@jguaido

La Emergencia Humanitaria...

Ver tweet completo

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de un nuevo encuentro en Noruega con representantes de la llamada revolución bolivariana para avanzar en la construcción de un diálogo político reiteró que estas conversaciones se reanudarán en la medida en que sea posible la salida de Maduro del poder.

"Cuando haya un nuevo encuentro en Oslo, es porque estaremos más cerca del cese de la usurpación, del gobierno de transición y elecciones libres. Cuando estemos listos para dar un paso en esa dirección y que el régimen lo esté, bueno, habrá un nuevo encuentro", comentó.

¿Qué ha pasado con la crisis en Venezuela?

Venezuela atraviesa una escalada de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición y que no son reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino arguyendo la Constitución venezolana y ha sido reconocido por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

El pasado  enero, con ayuda de nuestro país y la de Estados Unidos, decidieron pasar por la frontera con Colombia alimentos y medicamentos para suplir las necesidades por las que atraviesa el pueblo Venezolano, sin embargo, la respuesta de Maduro fue cerrar todas las fronteras con Colombia, generando caos y pánica en este sector.