Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Las frases más polémicas de Nicolás Maduro durante su posesión presidencial

Además de hablar de Colombia, Maduro también recordó el papel de Hugo Chávez en Venezuela y atacó el "imperialismo" de Estados Unidos. 

Nicolás Maduro, durante su investidura este 10 de enero. Foto: Twitter
Nicolás Maduro, durante su investidura este 10 de enero. Foto: Twitter

Además de hablar de Colombia, Maduro también recordó el papel de Hugo Chávez en Venezuela y atacó el "imperialismo" de Estados Unidos. 

Este jueves 10 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión de su cargo, en el que será su segundo mandato, desde que tomó el poder en abril de 2013.

Aunque varios organismos internacionales como el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) mostraron su rechazo a este nuevo Gobierno, esto no fue impedimento para que Maduro juramentara como presidente de Venezuela, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

@IvanDuque

La decisión de @OEA_ofici...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por supuesto, las cámaras del mundo estuvieron sobre el primer mandatario y su discurso en la sede del TSJ, en el que no dudó en mencionar sus fallidas relaciones con Colombia, el llamado “imperialismo” estadounidense, incluso, un pequeño homenaje a la memoria del “comandante supremo”, Hugo Chávez Frías.

En consecuencia, en Colombia.com te traemos algunas de las frases más importantes y polémicas que Nicolás Maduro pronunció durante su toma de posesión.

“Llevo la banda con el tricolor del ejercito de Simón Bolívar. El mismo que liberó a Colombia en Boyacá. El ejercito de Bolívar y no del Capitán América”

Fue la pulla directa de Nicolás Maduro al presidente Iván Duque, en relación con la polémica que este último generó cuando aseguró que “los padres fundadores” de Estados Unidos tuvieron incidencia en la Independencia de Colombia.

@NicolasMaduro

La Banda Presidencial le ...

Ver tweet completo

“Hay un mundo más allá del imperio estadounidense y sus gobiernos satélites. Está acá. Este mundo y la humanidad no volverán a los tiempos coloniales de quienes pretenden dominar al mundo”

En su discurso, el mandatario venezolano también aseguró que el mundo es mucho más “pluripolar” que hace algunos años.


“Hugo Chávez fue el constructor de la personalidad democrática y humanista de todos los líderes de la revolución bolivariana. No somos una democracia de élites sino del pueblo”

A esto añadió que “Chávez es el más grande democratizador de la historia de Venezuela”.

@NicolasMaduro

Hoy #10Ene, voy a juramen...

Ver tweet completo

“Me pregunto ¿quién soy yo? A veces lo hago ante tantos ataques de la derecha fascista. La derecha venezolana ya infectó al resto del continente. Bolsonaro es un ejemplo”

Dijo Maduro, atacando directamente las políticas ultraconservardoras que ha presentado el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.


“Venezuela se refundó democráticamente desde hace 20 años: con la Constitución de 1999. En esta tierra fue el primer lugar donde se llevó a cabo un referendo revocatoria”

Cabe recordar que en 2004, hubo un referendo revocatorio, que tenía como fin decidir si Hugo Chávez seguía o no en la Presidencia del país. Con un 59,1 % de los votos, Hugo Chávez fue ratificado en el poder.


“El poder ciudadano fue una creación del libertador Simón Bolivar y fue traída a este siglo gracias a Hugo Chávez Frías”

Fue la comparación que hizo Nicolás Maduro entre el llamado ‘Libertador’ y, como él mismo lo ha denominado “comandante supremo’, Hugo Chávez.

@NicolasMaduro

Un día como hoy, fue jura...

Ver tweet completo

Por último, el jefe de Estado venezolano hizo una declaración acerca de Europa que para muchos sonó algo confusa. Primero, aseguró que “nos quieren en Europa”, sin embargo, acto seguido dijo  “basta ya, Vieja Europa. Basta de tu viejo racismo”.

De esta forma, Maduro inicia un nuevo mandato, igual o más polémico que aquel que inició en abril de 2013, cuando se posesionó por primera vez como cabeza del Ejecutivo en Venezuela.