¡Se le zafó un tornillo! Maduro pide eliminar la nacionalidad a todos los ‘vendepatria’

Maduro pidió al Tribunal Supremo quitarle la nacionalidad a Leopoldo López, desatando una nueva ola de críticas.
 

Por: Camila Hernandez • Colombia.com
Nicolás Maduro amenaza con quitar la nacionalidad a los opositores. Foto: Twitter @NicolasMaduro
Nicolás Maduro amenaza con quitar la nacionalidad a los opositores. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Maduro pidió al Tribunal Supremo quitarle la nacionalidad a Leopoldo López, desatando una nueva ola de críticas.
 

Es bien sabido que casi la mayoría de las cosas que dice Nicolás Maduro son bastante cuestionables, por estos días el tema principal ha sido el conflicto entre el vecino país y Estados Unidos que ha dado bastante tela para cortar.

Maduro, en su afán por demostrar su poder, pidió al Tribunal Supremo de Justicia que se le quite al opositor Leopoldo López, la nacionalidad y todos los documentos que lo vinculen con Venezuela. La solicitud fue anunciada en una de sus transmisiones a nivel nacional.

Las razones que el mandatario venezolano da para haber hecho dicha solicitud es que asegura que Leopoldo López está “pidiendo que el ejército gringo se meta aquí, como que eso fuera soplar y hacer botellas”.

Además, después procede a hacer una amenaza no solo a Leopoldo López, sino a todos los que según él son “vendepatria, que se suman a un ejército extranjero, imperialista para invadir a Venezuela”.

El argumento de Maduro ante el Tribunal Supremo

Maduro asegura que elevó la petición basándose en el artículo 130 de La Constitución de Venezuela que dice “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.”

Según Maduro tanto Leopoldo López como cualquier opositor de ‘la Soberanía de Venezuela’ estarían violando este artículo, pero no está teniendo en cuenta el artículo 35, que habla del caso específico del opositor que nació en el vecino país. ”Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización solo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley.“

En este caso tanto Nicolás Maduro como cualquier ente que apruebe la petición estarían violando el artículo 35 de La Constitución.

La respuesta de Leopoldo López

Por su parte Leopoldo López, quien está exiliado de Venezuela desde el año 2020, respondió a las declaraciones de Maduro asegurando que está actuando con arbitrariedad “no hay un precedente en la historia en el que un venezolano nacido en Venezuela se le haya despojado de su nacionalidad.”

El opositor también hace alusión a que la Constitución dice que a una persona que haya adquirido la nacionalidad venezolana por naturalización, sí se le puede quitar y ese es el caso de Nicolás Maduro que no nació en Venezuela.

López también denuncia que a cientos de miles de venezolanos se les ha revocado el pasaporte con arbitrariedad y no cuentan con las garantías que debería tener una persona por parte de su patria. Incluso llega a denunciar que todos esos pasaportes han sido entregados a terroristas.