Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Por qué Alemania y Corea del Sur son ejemplos en la pandemia del coronavirus?

Alemania y Corea del Sur han mostrado al mundo cómo se debe enfrentar al COVID-19

Actualización
Corea del Sur ha trabajado fuertemente para prevenir más casos de coronavirus. Foto: EFE
Corea del Sur ha trabajado fuertemente para prevenir más casos de coronavirus. Foto: EFE

Alemania y Corea del Sur han mostrado al mundo cómo se debe enfrentar al COVID-19

El mundo se enfrenta a una de las mayores amenazas de las últimas décadas. Y es que el coronavirus, la pandemia que tiene al borde de una crisis a gran parte de los países en todos los continentes, ya ha contagiado a más de 250.000 personas, causando más de 10.000 fallecimientos en los 163 países en los que actualmente se reportan casos de COVID-19.

Precisamente, por la magnitud de la pandemia, los gobiernos del mundo han tomado toda clase de medidas (otra acertadas y otras no tanto) para evitar que en sus naciones las consecuencias del virus sean devastadoras. Sin embargo, muchos de los países que actualmente combaten contra el coronavirus, han sido duramente criticados por su actuar frente al COVID-19. Por ejemplo, Boris Johnson, primer ministro británico, tomó la situación con demasiada ligereza y permitió una maratón en Bath, a pesar de las súplicas de los entes de salud por impedir la aglomeración de personas. Hoy, Johnson tuvo que tomar medidas más drásticas al darse cuenta de lo complejo de la situación.

En el caso colombiano, el presidente Iván Duque no ha decretado la cuarentena total, pese al reiterado llamamiento de la OMS a acogerse a esta medida para reducir el número de contagiados. Además, solo hasta el 23 de marzo impédirá cualquier ingreso internacional al país, medida que muchos expertos consideran tardía.

Y ni hablar del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se encomendó a imágenes religosas para superar la difícil situación mundial, por cuenta del coronavirus.

Pero aunque hay muchos malos ejemplos, también existen países que tomaron con seriedad esta amenaza desde que se empezó a expandir por el mundo entero. Hoy el mundo agradece a Alemania y Corea del Sur, por demostrar cómo se tiene que combatir una pandemia de este calibre. Pero ¿qué medidas tomaron?

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En Corea del Sur, desde que tan solo tenían 50 casos de contagio, el gobierno decidio hacer test masivos (más de 15.000 pruebas diarias) de coronavirus, para así detectar casos tempranos y prevenir más contagios. Además, desde el comienzo del brote infeccioso, las autoridades decretaron la cuarentena total por lo cual, a pesar de tener más de 8.600 infectados solo se reportan 94 fallecidos, una cifra bajísima en comparación a países como Italia y España.

Alemania tomó una determinación similar y también recurrió a las pruebas masivas, con incluso unos test realizados sin bajarse de los carros, esto para que los casos sospechosos no accedan a las instalaciones y puedan contagiar a más personas. Y gracias a estas decisiones, en el país 'teutón', las cifras también son muy bajas, ya que si bien son más de 18.000 los infectados, tan solo 52 personas fallecieron. Además, la capacidad en las unidades de cuidados intensivos de Alemania alcanzan las 25.000 camas, muy superior a países como Gran Bretaña, que tan solo cuenta con 4.000.

Es claro que el mundo se enfrenta a una compleja situación. Pero también, antes de lamentar más decesos y contagios, es deber de cada mandatario prevenir un brote aún peor tomando las medidas necesarias sin importar si hay muchos o pocos casos de coronavirus. Hay que seguir el ejemplo de Alemania y Corea del Sur si se quiere que la pandemia del COVID-19 no tenga efectos catastróficos en los países. 

No hay esperar que hasta el último momento o encomendarse a la divina providencia para que resguarde a la población ante esta emergencia sanitaria.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News