Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Papa Francisco llamó "amigos del diablo" a quienes critican la Iglesia

El Sumo Pontífice lidera una cumbre para la protección de menores, en el Vaticano. 

Actualización
Papa Francisco durante la cumbre en contra de la pederastia en la Iglesia Católica. Foto: EFE
Papa Francisco durante la cumbre en contra de la pederastia en la Iglesia Católica. Foto: EFE

El Sumo Pontífice lidera una cumbre para la protección de menores, en el Vaticano. 

El papa Francisco criticó el pasado 20 de febrero a quienes acusan a la Iglesia y dijo que son amigos del diablo porque "la destruyen con la lengua", algo que consideró que "está de moda" actualmente.

"No se puede vivir toda la vida acusando, acusando, acusando a la Iglesia. (...) ¿Aquel al que la Biblia llama el gran acusador quién es? Es el diablo. Y los que se pasan la vida acusando, acusando, acusando, no diré que son hijos, porque el diablo no tiene ninguno, pero sí amigos, primos, familiares del diablo", dijo Francisco.

@eluniversocom

Papa Francisco dice que q...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Y no, esto no va, debemos señalar los defectos que corregir, pero en el momento en que se señalan los defectos, se denuncian los defectos, se ama a la Iglesia. Sin amor, eso es del diablo", añadió.

El papa argentino realizó estas reflexiones de forma espontánea durante un encuentro que mantuvo en el Vaticano con los fieles de la archidiócesis de Benevento (sur de Italia), momentos antes de celebrar la audiencia general en el Aula Pablo VI, en lo que se ha considerado como una cumbre histórica en la que se tratarán temas relacionados con la pederastia en la Iglesia.

“Debemos perdonar”

En dicha reunión, Jorge Bergoglio también defendió el valor del perdón y se refirió a la figura del Padre Pío para alabar el amor que siempre tuvo por la Iglesia Católica, a pesar de "todos los problemas que tiene".

"El que ama a la Iglesia sabe perdonar, porque sabe que él mismo es un pecador y necesita el perdón de dios. Sabe cómo arreglar las cosas, porque el Señor quiere arreglar bien las cosas, pero siempre con el perdón", sostuvo.

@todonoticias

Cumbre histórica de la Ig...

Ver tweet completo

Fuertes medidas

Ya en el discurso que dio el Sumo Pontífice al inicio de la cumbre que se celebrará hasta el domingo 24 de febrero en el Vaticano, indicó que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos.  

"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos (...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", comenzó Francisco.

"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas (…) Se necesita concreción", afirmó el papa ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial.

@todonoticias

Cumbre histórica en el Va...

Ver tweet completo

El pontífice indicó a los presentes que "sobre este encuentro pesa la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo enfrentar este mal que aflige a la Iglesia y la humanidad".

También, adelantó que se entregará a los participantes, entre ellos 114 representantes de las Conferencias episcopales, unas "líneas-guías" para ayudar a reflexionar y que serán "un simple punto de partida".

Ayuda divina

Francisco pidió que el Espíritu Santo ayude en estos días a la Iglesia a "transformar este mal en una oportunidad para tomar conciencia y purificación". Igualmente, rogó a la Virgen María para que ilumine a la Iglesia para "intentar curar las graves heridas causadas por el escándalo de la pederastia tanto a los pequeños como a los creyentes".

La reunión comenzó con las palabras de una víctima leídas por uno de los miembros del comité organizador y experto en la lucha contra los abusos, el sacerdote Hans Zollner: "Ni mis padres, ni las autoridades eclesiásticas oyeron mi llanto. Y me pregunto: ¿Por qué tampoco Dios lo oyó?".

@MasDeUno

??#ElMonólogodeAlsina “Lo...

Ver tweet completo

Esta cumbre continuará con la ponencia de uno de los 9 relatores en estos tres días de reunión, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.