Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Paso devastador del Huracán Fiona deja a Puerto Rico sin electricidad y con inundaciones

El huracán Fiona se aleja de Puerto Rico y se dirige hacia República Dominicana dejando graves inundaciones y daños a la infraestructura, además de causar un apagón general en la isla.

La furia de los vientos en Puerto Rico ha destruido carreteras y puentes. Foto: Youtube
La furia de los vientos en Puerto Rico ha destruido carreteras y puentes. Foto: Youtube

El huracán Fiona se aleja de Puerto Rico y se dirige hacia República Dominicana dejando graves inundaciones y daños a la infraestructura, además de causar un apagón general en la isla.

El paso del huracán Fiona por el Caribe ha sido devastador, y es que, en los últimos años, cada tormenta tropical y los fuertes vientos que en esta parte del mundo son denominados huracanes, porque así los llamaban los indígenas taínos, han ocasionado graves emergencias y se han cobrado la muerte de miles de personas y daños económicos muy grandes.

Fiona ha pasado por Puerto Rico dando muestras de su poder destructor, haciendo recordar el paso de María, un huracán de categoría 5 con vientos de 260 kilómetros por hora que produjo la muerte de 2.972 personas fallecidas y dejó gran parte de la isla destruida.

Luego de 5 años del paso de María, Puerto Rico no culmina su proceso de reconstrucción y en plena temporada de huracanes, Fiona ha dejado graves daños en la infraestructura de la isla y ahora continúa con su avanzada sobre territorio dominicano.

Fiona desplegó toda su fuerza en Puerto Rico con lluvias muy fuertes que elevaron dramáticamente el nivel de los ríos, generando inundaciones y dejando sin energía eléctrica a poco más de 3 millones de habitantes en un apagón generalizado; sin embargo, las autoridades no registran víctimas mortales.

Las autoridades puertorriqueñas han afirmado que los daños que ha ocasionado Fiona en la isla son catastróficos, aunque los vientos comienzan a sentirse menos fuertes porque se van desplazando hacia República Dominicana, no obstante, las autoridades están atentas ante la persistencia de las lluvias.

Fiona es catalogado como Huracán 1, pero con estos fuertes vientos no existe predicción exacta, porque pueden debilitarse y retomar fuerza subiendo de categoría. Las autoridades metereológicas de la República Dominicana reportan que las lluvias en el país, que pasaron de moderadas a fuertes, son la indicación de que el huracán ingresó a su territorio a través de Punta Cana, uno de los atractivos turísticos más visitados del país caribeño.

Los vientos en la República Dominicana se encuentran en un rango de 80 kilómetros por hora, pero podrían aumentar a los 220, por eso las autoridades del país se encuentran en máxima alerta, así como todos los pobladores, quienes tratan de prepararse ante eventuales daños como los producidos en Puerto Rico.

Gran parte de la actividad se encuentra paralizada en la República Dominicana, entre ellas, las clases en escuelas y universidades, porque son medidas especiales que se toman ante la entrada del huracán Fiona, determinaciones que pueden tener vigencia otros días más, y que también dependen de las dificultades que se puedan ocasionar.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos que goza de autogobierno, pero que no tiene total independencia, por eso desde la isla se ha solicitado al gobierno de Joe Biden la declaratoria de emergencia ante el paso de Fiona, con lo cual se podrían canalizar ayudas desde territorio norteamericano para hacer frente a las dificultades que se atraviesan.