Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presidente Joe Biden advierte a Xi Jinping con altos costos para China si brinda asistencia militar a Rusia

El presidente Joe Biden advierte a Xi Jinping con altos costos para China si brinda asistencia militar a Rusia. A los Estados Unidos le preocupa de la “amistad sin límite” entre el gigante asiático y Vladimir Putin.
 

El estadounidense Joe Biden y Xi Jinping, mandatario chino, hablaron sobre la invasión rusa a Ucrania. Foto: Twitter @WhiteHouse
El estadounidense Joe Biden y Xi Jinping, mandatario chino, hablaron sobre la invasión rusa a Ucrania. Foto: Twitter @WhiteHouse

El presidente Joe Biden advierte a Xi Jinping con altos costos para China si brinda asistencia militar a Rusia. A los Estados Unidos le preocupa de la “amistad sin límite” entre el gigante asiático y Vladimir Putin.
 

Las reuniones telefónicas son una de las herramientas que con frecuencia usa el presidente de los Estados Unidos Joe Biden para establecer comunicaciones con sus homólogos de otros países y con motivo de la invasión rusa y la posterior guerra en Ucrania, se ha convertido en una forma de pedir apoyo, de dialogar y hasta de advertir.

Joe Biden y Xi Jinping, mandatario de China sostuvieron un encuentro en el que la intención era buscar soluciones a este conflicto en el que occidente reclama mayor participación del gigante asiático, no como protagonista de las acciones bélicas o apoyo en esta materia, sino dada su importancia y cercanía con la Federación de Rusia, como mediador y difusor de ideas de paz.

A China se le ha criticado su silencio durante el conflicto, aunque se le reprocha que posiblemente conocía de la invasión rusa a Ucrania, esto según las versiones que aseguran que Vladimir Putin le había dicho a Xi Jinping que arremetería contra la exrepública soviética una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Xi Jinping y Vladimir Putin se habían reunido días previos a la inauguración de las justas de inviernos y habrían acordado que Rusia no invadiría Ucrania durante las olimpiadas, asunto que llevaría a cabo después de estas, como una muestra de respeto de Putin por el régimen de Xi Jinping.

En el encuentro telefónico entre el mandatario estadounidense de 79 años y su homólogo chino de 68 hubo momentos de tensión cuando Joe Biden advirtió a Xi Jinping que si su nación apoya militarmente a Rusia pagará las consecuencias sin aclarar de qué forma.

Aunque no se han revelado detalles más precisos de la reunión, Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos indicó que el presidente Biden le habría dicho a Xi Jinping que un eventual apoyo de China a Rusia tendría un costo.

“El presidente Biden hablará al presidente Xi, y le dirá claramente que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo”.

Xi Jinping afirmó que “las relaciones entre estados no pueden llegar al enfrentamiento armado”, y añadió que “Los conflictos y los antagonismos no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los bienes por los que la comunidad internacional debe interesarse más”. Manifestó el líder chino a la estatal CCTV.

El tono de las discusiones entre Estados Unidos y China ha subido durante el tiempo que ha tenido la intervención rusa a Ucrania, la cual ha dejado miles de muertos, especialmente civiles entre los que se cuentan niños, ancianos y mujeres en bombardeos indiscriminados a zonas residenciales y hospitales.

China, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, ha afirmado que las dos potencias mundiales deben llevar sus relaciones por buen camino.