Por: EFE • Colombia.com

Ecuador: Violenta jornada de protestas por incremento en tarifa de combustible

Represión a la prensa, choques entra la Policía y los manifestantes y el estado de excepción entre los principales detalles que deja el paro en Ecuador.

Actualización
Manifestantes se enfrentan con la Policía durante una jornada de protestas en Quito (Ecuador). Foto: EFE
Manifestantes se enfrentan con la Policía durante una jornada de protestas en Quito (Ecuador). Foto: EFE

Represión a la prensa, choques entra la Policía y los manifestantes y el estado de excepción entre los principales detalles que deja el paro en Ecuador.

Agresiones, detenciones y bloqueo de vías se han registrado en Ecuador durante la jornada de protesta de este jueves liderada por los transportistas en contra del incremento del precio de los combustibles tras la eliminación de subsidios.

Cientos de estudiantes universitarios se manifestaron en el centro histórico de Quito, donde se encuentra la sede del Ejecutivo.

Los policías, con equipos antimotines, dispersaron las manifestaciones con gran cantidad de gases lacrimógenos y agredieron con ese producto a periodistas y fotógrafos, entre ellos, el cámara de la agencia Efe y del diario El Comercio.

@ActualidadRT

Reportero agredido con ga...

Ver tweet completo

Para controlar la manifestación en el centro histórico, la Policía utilizó también carros antimotines.

Por otra parte, en la mañana un taxi atropelló accidentalmente a un camarógrafo del canal de televisión Teleamazonas, mientras realizaba una transmisión en vivo.

Testigos dijeron que aparentemente el taxista llevaba pasajeros y huyó al sentirse hostigado por colegas suyos.

???? #ECUADOR | ¡VIOLACIÓ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Respetamos a la prensa"

Sin entrar en detalles, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia rechazó en un comunicado las agresiones a la prensa por parte de transportistas.

"Respetuoso de la libertad de expresión y de prensa, el Gobierno Nacional rechaza los incidentes registrados este 3 de octubre en contra de periodistas y medios de comunicación y exhorta a los transportistas a manifestarse sin perjudicar a los ciudadanos".

@ComunicacionEc

COMUNICADO OFICIAL | Sobr...

Ver tweet completo

"Reconocemos la importancia del ejercicio periodístico para mantener informada a la ciudadanía de forma veraz y oportuna. Por lo tanto, todo acto de violencia debe ser criticado y denunciado a las autoridades competentes", señala el comunicado.

¿Revolución?

De su lado, la Fiscalía informó a través de Twitter de la detención de cinco personas, tres en la provincia del Guayas y dos en Los Ríos "por el presunto delito de paralización de servicios públicos".

Agregó que formulará cargos en las próximas horas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de 1 a 3 años de prisión.

@FiscaliaEcuador

#URGENTE | 5 personas det...

Ver tweet completo

En el norte de la capital ecuatoriana, la Policía dispersó con gran cantidad de gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que lanzaban piedras contra los agentes.

Además de rechazar el alza de los combustibles, los manifestantes pedían la salida del poder del jefe de Estado, Lenín Moreno.

En los alrededores de la Universidad Central (pública), en el centro norte de Quito, los manifestantes portaban carteles en rechazo a lo que consideran un "paquetazo" económico de Moreno.

@PrensaBananera

#VideoBananero| Lo que us...

Ver tweet completo

"No nos chantajearan"

El pasado martes, Moreno firmó un decreto para eliminar desde hoy los subsidios al diésel y a la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo del país, con lo cual el precio estará ahora en función de los valores internacionales.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, aseguró en Twitter que Ecuador "está decidido a cambiar" y rechazó lo que consideró un "chantaje" de los transportistas.

"Este es el Gobierno del diálogo y hay que recordar que estamos en un Estado de derecho. La voluntad que tiene el presidente (Moreno) es innegable, tomó decisiones que ningún otro Gobierno quiso asumir antes", dijo al tiempo que arreciaban las protestas por la eliminación de los subsidios a los combustibles.}

Por nuestros principios, ...

Ver tweet completo

Aunque a inicios del día, las protestas se limitaron a la falta de circulación de transporte público, con el avance de las horas se registraron bloqueos de carreteras con la quema de neumáticos y ramas de árboles en distintas ciudades.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News