'Jorge 40', condenado a 16 años de cárcel en EE.UU.

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', fue condenado a 16 años y medio de cárcel y al pago de una multa de 25.000 dólares en una corte federal de Washington.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', fue condenado a 16 años y medio de cárcel y al pago de una multa de 25.000 dólares en una corte federal de Washington.

Esta sentencia se da siete años y medio después de su extradición a Estados Unidos. En primera instancia,

La Fiscalía había pedido 30 años de cárcel para 'Jorge 40', pero el juez Reggie B. Walton decidió una pena menor tras considerar que el acusado no era responsable directo de la fabricación de cocaína, pero sí de cobrar "impuestos de guerra" a los que cultivaban la droga, la procesaban en laboratorios y transportaban a EE.UU.

Te puede interesar: Procuraduría radicará acción de nulidad contra la adopción gay.

Adicionalmente se dejó claro que el exjefe paramilitar tendrá que cumplir tan solo cinco años más, teniendo en cuenta que ya ha permanecido encarcelado en Colombia y en EE.UU.

"No me tomo a la ligera lo que hizo, incluso si usted considera que su conducta fue la apropiada para luchar por la libertad de su país", consideró B. Walton, que recriminó a Tovar Pupo haber supervisado la entrada a EE.UU. de cocaína, una droga que ha marcado la vida de estadounidenses "inocentes", según dijo el juez.

La sanción de 25.000 dólares es menor a la multa de un millón de dólares que el Gobierno de EE.UU. pedía para Tovar Pupo, que después de cumplir su tiempo en prisión deberá permanecer cinco años en libertad vigilada.

Durante la audiencia, en su primera aparición pública desde su extradición a EE.UU., en mayo de 2008, Tovar Pupo dijo: "Comparezco hoy ante ustedes como un prisionero político y como un hombre inocente". Ese mism día, pidió perdón a sus víctimas en Colombia.

"Sueño con la oportunidad de poder hablar a mi país sobre toda la verdad que conozco y decir a las personas que les causamos dolor por la guerra: cuánto lo siento", dijo durante sus alegatos finales.

"Cuánto lo siento y cuánto estoy dispuesto a luchar a su lado para encontrar el perdón y la reconciliación en aras a un futuro mejor en el que las nuevas generaciones nunca tengan que experimentar lo que experimentó nuestra generación", añadió el paramilitar.

Colombia.com / EFE