Insulza viajará a Costa Rica y Nicaragua para mediar en crisis

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará inmediatamente a Costa Rica y a Nicaragua para mediar en el conflicto limítrofe que enfrenta a ambos países.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará inmediatamente a Costa Rica y a Nicaragua para mediar en el conflicto limítrofe que enfrenta a ambos países.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará inmediatamente a Costa Rica y a Nicaragua para mediar en el conflicto limítrofe que enfrenta a ambos países, ante la falta de un acuerdo de resolución entre las partes.

El presidente de turno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, el salvadoreño Joaquín Maza, informó en la sesión extraordinaria que evalúa el conflicto que, tras prolongadas negociaciones en las últimas horas, los dos Gobiernos han invitado a Insulza a visitar sus respectivos países, lo que hará "inmediatamente".

El titular de la OEA se reunirá con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

"Ambas partes han coincidido en abrir un espacio para que el secretario general pueda desarrollar gestiones tendentes a superar esta situación", señaló Maza al reanudar la sesión del Consejo, que quedó postergado este miércoles a la vista de que Costa Rica y Nicaragua no podían acercar posiciones el miércoles.

"Los Gobiernos de ambos países han invitado al secretario a visitar sus respectivos países, y él ha aceptado ambas invitaciones. Viajará de inmediato acompañado de funcionarios de la Secretaría General", indicó el presidente de turno del órgano decisorio.

De esta manera, la sesión queda suspendida hasta el martes 9 de noviembre, cuando el titular de la OEA regrese de su viaje.

La decisión se ha tomado ante las dificultades para consensuar el texto de resolución encaminada a solucionar la crisis, que se desató por la denuncia de incursiones militares nicaragüenses en territorio costarricense y el vertido de sedimentos en su suelo en el dragado del río San Juan por parte de Nicaragua.

El canciller de Costa Rica, René Castro, denunció el miércoles esta situación y propuso un texto de resolución en el que pedía a la OEA la constitución de una comisión verificadora que investigue sus alegaciones.

A Nicaragua le pedía que retire de inmediato sus tropas, y que suspenda cualquier obra del río San Juan que comporten un daño a la integridad territorial o pudieran comportar un daño al patrimonio ambiental del país, así como a sus derechos.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, rechazó tajantemente las denuncias de Costa Rica, al igual que la intervención del organismo interamericano, con el argumento de que el ente dirigido por Insulza no tiene competencia para decidir sobre cuestiones limítrofes.

En el foco de la tensión fronteriza que mantienen desde hace casi dos semanas Costa Rica y Nicaragua se encuentra Isla Calero.

Con sus 151 kilómetros cuadrados y ubicada en el extremo norte del Caribe costarricense, Calero es la isla más grande de Costa Rica de acuerdo con los mapas de ese país. No obstante, Nicaragua asegura que es parte de su territorio.

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, reconoció en julio de 2009 la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

Managua presentará el conflicto ante la CIJ y ha propuesto a Costa Rica reanudar la comisión binacional, prevista para el 27 de noviembre y que ambos países coloquen en la misma los mojones y definan los límites. EFE