En 2016, Venezuela vendió el 16% de sus reservas de oro

El vecino país acude a medidas desesperadas para la crisis.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vecino país acude a medidas desesperadas para la crisis.

Venezuela vendió 1.700 millones de dólares de sus reservas de oro, cerca del 16% del total, en el primer trimestre de 2016 para hacer frente al deterioro económico que vive el país, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar: Nicolás Maduro vs. la oposición venezolana

Las reservas de oro de Venezuela pasaron de 8.77 millones de onzas a comienzos de año hasta los 7.4 millones en marzo.

Esta senda de reducción continúa la registrada en 2015, cuando se deshizo de cerca del 25%, de acuerdo a la base de datos del FMI.

Venezuela enfrenta una aguda crisis económica, debido a la caída del precio del barril de crudo y el descenso en su capacidad de producción petrolífera, su principal producto de exportación y por el que genera el 95% de sus divisas.

En sus últimas previsiones de abril, el Fondo pronosticó que el PIB venezolano espera que se contraiga un 8% en 2016, después de haberlo un hecho un 5.7 % el año pasado, mientras que la inflación se calcula que superará el 480% al cierre de este año.

Las reservas totales en Venezuela suman unos 12.620 millones de dólares, de las cuales casi un 70% son en oro, según cifras oficiales.

El vicepresidente venezolano para el área económica, Miguel Pérez Abad, reconoció esta semana que la nación petrolera atraviesa por una situación económica "de emergencia" y señaló que desde el Gobierno están tomando las medidas necesarias para superarla.

EFE