Papa promueve comisión para estudiar si las mujeres pueden ser diaconistas

El papa Francisco instituye una comisión con el fin de estudiar el papel de las diaconistas en los primeros años de iglesia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El papa Francisco instituye una comisión con el fin de estudiar el papel de las diaconistas en los primeros años de iglesia.

El pontífice adelantó el pasado 12 de mayo que valoraría crear esta comisión, durante un encuentro con las participantes en la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales en el Vaticano, así lo informa un comunicado de la Santa sede.

La comisión estará presidida por monseñor Luis Francisco Ladarria Ferrer, arzobispo de Tibica y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Este nuevo organismo estará compuesto además por doce miembros, seis de ellos mujeres entre religiosas y docentes universitarias.

Te puede interesar: Juan Manuel Santos: "Es un inmenso honor que el Santo Padre nos visite"

En el vuelo de regreso de su viaje a Armenia, el pasado 26 de junio, Francisco reconoció que barajaba la posibilidad de instituir una comisión para estudiar el papel de las diaconisas pero recordó que esto no implica abrir las puertas a la ordenación de mujeres.

En este sentido destacó que "la función de la mujer no es tan importante como el pensamiento de la mujer".

"La mujer piensa de otro modo que nosotros los hombres y no se puede tomar una decisión buena y justa sin escuchar a las mujeres", dijo, para después recordar cómo recurría a consultoras en Buenos Aires y sus planteamientos eran más "bellos y fecundos".

Te puede interesar: El papa confirma que viajará a Colombia para el 2017

Según el concilio Vaticano II, las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son: "administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles".

También figuran las funciones de "instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales (y) presidir el rito de los funerales y sepultura".

En la Iglesia primitiva, tanto occidental como oriental, las diaconisas participaban en estas funciones, si bien esta figura femenina desapareció con el paso del tiempo.

EFE