Birmania: Fuerte sismo de 6,8 grados

El sismo, que duró por lo menos 10 segundos, ha dejado alrededor de 20 heridos y daños en edificios de la ciudad de Bagan.

Templo destruido tras el terremoto en Seik Phyu, Birmania. Foto: EFE
Templo destruido tras el terremoto en Seik Phyu, Birmania. Foto: EFE

El sismo, que duró por lo menos 10 segundos, ha dejado alrededor de 20 heridos y daños en edificios de la ciudad de Bagan.

Al menos tres personas han muerto y decenas de templos han resultado dañados en el terremoto de magnitud 6,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el centro de Birmania (Myanmar) y que se pudo sentir en los países vecinos.

Aunque las autoridades no han informado oficialmente de víctimas, los medios locales reportan la muerte de dos chicos de 6 y 16 años, que perecieron al romperse un dique, y de una mujer que falleció por el derrumbe de un muro.

El Ministerio de Cultura birmano confirmó en un comunicado que han sufrido daños al menos 65 templos de la ciudad de Bagan, que fue capital del Reino de Pagan entre los siglos IX y XIII.

Te puede interesar: Al menos 60 muertos al hundirse un barco en Birmania

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, consideró que el daño del seísmo será "relativamente localizado", pero recordó que muchos edificios de esa región birmana no están preparados para los seísmos.

El epicentro del sismo se localizó a 84,1 kilómetros de profundidad, a 25 kilómetros al oeste de la localidad de Chauk, una ciudad portuaria en el río Irrawaddy con unos 180.000 habitantes y situada a 173 kilómetros al noroeste de la capital, Naipyidó.

De acuerdo con las declaraciones de testigos que circulan por la redes sociales, el temblor duró entre decenas de segundos y un minuto.

Te puede interesar: Sismo de 7º al norte de Birmania sacude hasta la India

Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.

EFE