Rusia: Mueren 41 personas por ingerir loción de baño

Al parecer, la crisis económica ha llevado a los rusos, que no pueden comprar licor, a beber colonia y lociones que contienen alcohol.

Foto: EFE
Foto: EFE

Al parecer, la crisis económica ha llevado a los rusos, que no pueden comprar licor, a beber colonia y lociones que contienen alcohol.

Al menos 41 personas han muerto en las últimas veinticuatro horas en la ciudad siberiana de Irkutsk tras la ingesta, como de si tratara de licor, de una loción de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo, informaron las autoridades.

Ante la gravedad de la situación, el alcalde de Irkutsk, Dmitri Bérdnikov, declaró estado de emergencia en la ciudad y anunció la prohibición provisional de la venta todo tipo de líquidos que contengan alcohol, si no son bebidas alcohólicas certificadas.

El Comité de Instrucción de Rusia incoó un proceso penal por la intoxicación masiva y ordenó la incautación del producto, que en su etiqueta indica claramente que es sólo para uso externo.

Te puede interesar: Informe McLaren: Con Nescafé y sal rusos falseaban pruebas doping

Tanto medios de comunicación como expertos rusos han destacado que la grave crisis económica que vive Rusia desde 2014 ha llevado a que los rusos de menores ingresos no puedan permitirse comprar bebidas alcohólicas certificadas y vuelvan a consumir líquidos que contienen alcohol, como colonias y lociones.

"La población se está empobreciendo, sobre todo aquellos que beben, y la adicción se mantiene. Si antes una persona con dependencia alcohólica compraba el vodka más barato, ahora compra cualquier cosa que tenga alcohol, sin importar de qué tipo", dijo Kuznetsov.

EFE