Finlandia: Cientos de personas recibirán salario sin trabajar

Este país nórdico será el primero en experimentar con 2 mil personas la renta básica de 560 euros mensuales, libres de impuestos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Este país nórdico será el primero en experimentar con 2 mil personas la renta básica de 560 euros mensuales, libres de impuestos.

En Finlandia un grupo de 2 mil personas desempleadas, escogidas de manera aleatoria, recibirán una renta básica de 560 euros al mes, libres de impuestos, hasta diciembre de 2018, todo ello como parte de un experimento del gobierno de este país.

De acuerdo con la Seguridad Social de Finlandia (Kela), se quiere estudiar cómo podría rediseñarse el sistema para afrontar los cambios que está experimentando el mercado laboral, como la inclusión de robots, y valorar si este salario básico ayuda a reducir la pobreza y la exclusión social, a motivar al trabajador y a reducir la burocracia. 

Te puede interesar: Gobierno ofrece 50 mil subsidios de vivienda

Durante dos años se mantendrá invariable el importe de renta y no será reducida por ningún otro ingreso que los beneficiarios pudiesen obtener, incluso en el caso de encontrar empleo, los participantes seguirán recibiendo este ingreso.

El 48 % de los beneficiarios de la renta básica serán mujeres y el 52 % hombres, y un 30 % tiene edades comprendidas entre los 25 y 34 años, el 29 % entre 35 y 44 años, y el 41 % entre 45 my 58 años. Todos ellos fueron elegidos de un grupo de 175 mil personas que recibieron en noviembre algún tipo de subsidio por desempleo.

Colombia.com