Presidente de México: “No pagaremos ningún muro”

Enrique Peña Nieto le respondió a Donald Trump.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Enrique Peña Nieto le respondió a Donald Trump.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, rechazó la decisión de Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, de ordenar la construcción de un muro en la frontera común, barrera que según Trump se erigirá con dinero proporcionado por México.

Te puede interesar: La orden de Trump para construir el muro

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", aseveró Peña Nieto

Asimismo, dijo haber ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos. "Los 50 consulados en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de migrantes", explicó.

"Nuestras comunidades no están solas, el Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran. Convoco a legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas", manifestó.

Y enfatizó que las órdenes ejecutivas firmadas por Trump relativas a México "ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica".

"México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos", acotó.

Además, Trump ordenó recrudecer la política hacia los inmigrantes indocumentados, con la promesa de construir más centros de detención y negar fondos federales a las ciudades que traten de protegerlos.

EFE