Kim Jong-un habría mandado a asesinar a su hermano

El asesinato de Kim Jong-nam se habría presentado por ser considerado una figura incómoda para el régimen que lidera su hermano en Corea del Norte.

Kim Jong-un y su hermano asesinado Kim Jong-nam. Foto: EFE
Kim Jong-un y su hermano asesinado Kim Jong-nam. Foto: EFE

El asesinato de Kim Jong-nam se habría presentado por ser considerado una figura incómoda para el régimen que lidera su hermano en Corea del Norte.

La Policía detuvo a una mujer con documentación vietnamita como sospechosa del supuesto asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, lo que no despejó las múltiples incógnitas alrededor de este novelesco caso.

Kim Jong-nam fue supuestamente asesinado el lunes en Kuala Lumpur, aparentemente tras ser envenenado en el aeropuerto de esta ciudad. Aparentemente, fue rociado con un producto químico por dos mujeres en el aeropuerto y falleció cuando era trasladado de camino al hospital.

Te puede interesar: Corea del Norte mejora su tecnología nuclear

La Policía malasia arrestó a una joven de 28 años con pasaporte vietnamita a la que consideran una de las dos mujeres que presuntamente atacaron a Kim Jong-nam con veneno.

En cuanto a la identidad del fallecido, las fuerzas de seguridad se han limitado a confirmar la muerte de un ciudadano norcoreano de una edad similar - nacido en 1970- que viajaba a través de Kuala Lumpur con un pasaporte a nombre de Kim Chol.

Algunos expertos surcoreanos creen que Kim Jong-nam era visto como una amenaza para Pyongyang como posible candidato al poder en caso de derrocamiento del actual líder, o simplemente como una figura incómoda por sus críticas al régimen, y quien además habría recibido la protección de China tras su exilio forzado.

"Kim Jong-nam podría haber enfadado al régimen con la amenaza de desertar a otro país", señala por su parte el experto Cheong Jeong-sam en NK News.

Te puede interesar: Corea del Norte eleva la preocupación mundial por prueba nuclear

El periodista nipón Yoji Gomi, quien mantuvo durante años una correspondencia con el miembro de la dinastía Kim, le definió hoy como una persona "que deseaba un cambio en Corea del Norte" y que "defendía la reforma de la economía y su liberalización".

 

EFE