Colombia.com Bogotá Martes, 04 / Abr / 2017

Siria fue blanco de un bombardeo químico

Más de 50 personas fallecieron a causa de un presunto bombardeo químico, al parecer, por aviones de las fuerzas gubernamentales.

Siria fue blanco de un bombardeo químico
Foto: EFE

Más de medio centenar de personas murieron en un supuesto bombardeo químico en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, del que tanto el Gobierno de Damasco como la oposición se han culpado mutuamente.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de 58 fallecidos, entre ellos once menores, y de decenas de heridos por el ataque de aviones no identificados contra Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb. Los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos, espasmos y algunos echaban espuma por la boca.

De hecho, fotografías y vídeos publicados por activistas muestran imágenes impactantes de adultos y menores siendo atendidos en centros sanitarios y en la propia calle, donde los equipos de emergencia rociaban con agua a los afectados.

El presidente del opositor Consejo Local de Jan Shijún, Osama al Siada, dijo que aviones de las fuerzas gubernamentales bombardearon con gas cloro y gas sarín distintas áreas de Jan Shijún. "Tres (bombardeos) fueron contra viviendas de civiles en el barrio del Norte y el cuarto, contra el centro de la población", indicó.

Las reacciones tras el presunto ataque químico no se han hecho esperar y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, acusó a aviones gubernamentales de haber bombardeado Jan Shijún con proyectiles que contenían gas sarín.

Sin embargo, desde Damasco, una fuente militar siria de alto rango negó en declaraciones que las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad o las rusas estén detrás del presunto ataque químico.

Te puede interesar: Alemania ya no quiere más refugiados en su territorio

"Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo", sentenció la fuente, que pidió el anonimato.

Asimismo, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias achacó en un comunicado a los "grupos terroristas y sus aliados" la responsabilidad del uso de sustancias químicas.

Jan Shijún tiene unos 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, y está bajo el dominio del Ejército Libre Sirio (ELS), de acuerdo a los datos proporcionados por el director del opositor Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel.

EFE