Plebiscito opositor contó con más de 7,1 millones de venezolanos

Pese a la masiva participación de los venezolanos, el Gobierno de Nicolás Maduro desestimó el plebiscito ya que no tiene ningún valor legal.

Foto: AFP
Foto: AFP

Pese a la masiva participación de los venezolanos, el Gobierno de Nicolás Maduro desestimó el plebiscito ya que no tiene ningún valor legal.

Al menos 7,1 millones de venezolanos votaron en un plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a Asamblea Constituyente, escrutadas 95% de las actas electorales, anunciaron los garantes del proceso.

Venezuela "envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", dijo la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, al precisar que 6.492.381 personas votaron en el país y 693.789 en el exterior.

Los resultados definitivos se darán a conocer el lunes, añadió García, quien integró el grupo de garantes junto con los rectores de las principales universidades del país.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó tres preguntas en el plebiscito, que fueron respondidas afirmativamente por 98,3% de los participantes (6,3 millones). 

Te puede interesar: Colombia protesta a Venezuela la muerte de connacional en frontera

La primera consultó a los ciudadanos si rechazaban la Constituyente; la segunda, si exigían a la Fuerza Armada respetar la Constitución vigente; la tercera, si apoyaban renovar los poderes públicos a través de elecciones e instalar un gobierno de "unidad nacional".

Con este resultado, "Maduro matemáticamente está revocado", aseguró Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora. "Ha quedado claro el mandato que nos han dado 7.186.000 de venezolanos (...) para que podamos tener la certeza de lograr un cambio democrático", añadió Borges.

La alianza opositora ha dicho que el plebiscito marca la "hora cero" de una escalada en sus protestas contra Maduro, que dejan 96 muertos desde el 1 de abril.

Ello, para evitar la elección de los integrantes de la Constituyente, prevista para el 30 de julio, pues considera la iniciativa como un "fraude" del mandatario socialista para instaurar una dictadura.

Para el gobierno, la consulta no tiene valor legal. Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral, pidió este domingo a los adversarios de Maduro evitar crear "falsas expectativas" alrededor del plebiscito.

AFP