Atentado en Barcelona: Así reaccionó el mundo

Los presidentes Juan Manuel Santos, Donald Trump, Vladimir Putin, entre otros mandatarios, lamentaron el atentado ocurrido en Barcelona, donde murieron varias personas y otras más quedaron heridas.

Foto: AFP
Foto: AFP

Los presidentes Juan Manuel Santos, Donald Trump, Vladimir Putin, entre otros mandatarios, lamentaron el atentado ocurrido en Barcelona, donde murieron varias personas y otras más quedaron heridas.

Tras conocerse el atentado en Barcelona, el presidente Juan Manuel Santos, rechazó el ataque y envió sus condolencia y solidaridad al pueblo español.

@JuanManSantos

Deploro cobarde ataque en...

Ver tweet completo

ESPAÑA

La Casa Real española y el presidente del gobierno Mariano Rajoy condenaron el ataque en el que una furgoneta arrolló a una multitud en las Ramblas de Barcelona, dejando varios muertos y heridos.

"No nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", escribió la Casa Real en Twitter, mientras el jefe de gobierno Mariano Rajoy tuiteó: "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie".

ESTADOS UNIDOS

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó "el ataque terrorista" en Barcelona, y prometió colaboración a las autoridades españolas.

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter. 

"¡Sean resistentes y fuertes, los queremos!", añadió.

Más temprano, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, había asegurado que Estados Unidos apoyará a España en las investigaciones. 

"Los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia", dijo Tillerson en conferencia de prensa.

RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió que el mundo se una "en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror", tras el mortífero ataque en Barcelona, afirmó el Kremlin.

"Lo que pasó confirma una vez más la necesidad para una legítima unión de los esfuerzos de la toda la comunidad mundial en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror", dijo Putin en un telegrama de pésame al rey español, Felipe VI, describiendo el ataque como un "crimen cruel y cínico"

FRANCIA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió el jueves "la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en #Barcelona". "Nos mantenemos unidos y determinados", añadió en Twitter.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y la secretaria de Estado de Asuntos europeos, Nathalie Loiseau, expresaron "su solidaridad con las víctimas, así como con las autoridades y el pueblo españoles", en un comunicado.

PAPA FRANCISCO

El papa Francisco expresó su "gran preocupación" y su proximidad con el pueblo español tras el atentado que dejó al menos 13 muertos y más de 50 heridos en Barcelona.

"El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona. El papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos", anunció en un comunicado el portavoz del Vaticano, Greg Burk.

LONDRES

Reino Unido "apoya a España contra el terrorismo". Así reaccionó la primera ministra británica, Theresa May, tras el atentado de  en Barcelona. 

"Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y los servicios de emergencia (...) Reino Unido apoya a España contra el terrorismo", declaró May en Twitter.

Asimiemo, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, se declaró "preocupado y entristecido" por el atentado en la concurrida avenida, muy popular entre los turistas.

MÉXICO

El gobierno mexicano condenó el atentado en Barcelona. "México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", dijo el gobierno mexicano en un comunicado difundido por la cancillería.

Agregó que transmite sus condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona, Cataluña y el gobierno de España, así como a los familiares de las víctimas. 

La cancillería dijo que hasta el momento no tiene registro de mexicanos afectados.

Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en Twitter que condena "enérgicamente el atentado que tuvo lugar en Barcelona", reiteró su "rechazo al terrorismo" y envió condolencias a las familias de las víctimas. 

Colombia.com