El millonario negocio de Nicolás Maduro con dos colombianos

Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab son señalados por la exfiscal Luisa Ortega de mantener negocios con Nicolás Maduro.

Foto: AFP
Foto: AFP

Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab son señalados por la exfiscal Luisa Ortega de mantener negocios con Nicolás Maduro.

De acuerdo con la exfiscal, Luisa Ortega Díaz, los colombianos Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab tendrían vínculos con el presidente Nicolás Maduro. Estos dos hombres serían socios de la empresa mexicana Group Grand Limited que se encarga de distribuir la comida para los venezolanos a los CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) y que, presuntamente, sería de propiedad del mandatario venezolano. 

“Tenemos investigación de la bolsas de alimento que se entregan en Venezuela, los CLAP.  Una empresa mexicana registrada a nombre de dos personas. Empresa que se presume que es de Nicolás Maduro, cuyos propietarios son Rodolfo Reyes, Álvaro Uguedo Vargas y Alex Saab”, señaló Ortega.

Te puede interesar: Exfiscal Luisa Ortega partió de Colombia hacia Brasil

Alex Saab Morán es reconocido en los círculos sociales de Barranquilla, sin embargo, pese a su bajo perfil, se sabe que ha acumulado una fortuna desde que empezó a proveer materiales de construcción de vivienda al vecino país.

Por su parte, Álvaro Enrique Pulido también es un empresario colombiano que por años ha mantenido un bajo perfil, pese a la fortuna que ha amasado como contratista del gobierno de Venezuela.

De acuerdo con una investigación realizada por Univisión, tanto Pulido como Saab han intentado ocultar su oscuro pasado con el narcotráfico, además, de los señalamientos de exportaciones ficticias en Ecuador.

Te puede interesar: Nicolás Maduro estaría involucrado en escándalo de Odebrecht

La intención de superar su etapa en el narcotráfico, llevó a Pulido a utilizar durante varios años una cédula de identidad que había sido cancelada, debido a que el documento correspondía a una persona que murió en Miami en 2005.

"[Pulido] explicó recientemente que sí tuvo ese problema pero que fue hace mucho tiempo y que pagó su condena y deuda por eso y que para poder rehacer su vida cambió su nombre legalmente", explicó Richard Díaz, abogado de Alex Saab, a Univision en una investigación publicada en marzo de 2017.

Te puede interesar: Santos: "Lloramos por ti, Venezuela"

Por otro lado, Saab también presenta problemas legales en Estados Unidos. Tanto él como su hijo no tienen visa para ingresar a ese país y, según indica Univisión, una fuente de la DEA aseguró que Saab y Pulido están relacionados con el lavado de dinero.

Saab montó una empresa pequeña de uniformes y llaveros en Barranquilla. Además, tiene negocios de vivienda y alimentos, sin embargo, su fortuna se habría incrementado tras participar en contratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA, para obras de infraestructura de extracción.

Dichos contratos los habría realizado a través de la empresa Trenaco, firma colombiana que en Colombia sufrió una crisis tras la caída de los precios del petróleo. De esa recesión, Trenaco no logró salir avante y por eso la Superintendencia de Sociales ordenó su liquidación en 2016.

Te puede interesar: Maduro pidió a los venezolanos defender la paz con tanques y misiles

Aunque Saab no es muy conocido, su nombre apareció en el escándalo de 'Los papeles de Panamá', debido a que fue uno de los clientes de la firma de Mossack Fonseca, para crear compañías en el exterior.

Quizá, l??????a figura de Saab es más conocida en Venezuela. De hecho, el empresario barranquillero participó en la firma de un convenio entre Colombia y Venezuela que, según Univisión, derivó en contratos de $685 millones para la construcción de viviendas en Venezuela. A ese evento, en noviembre de 2011, asistieron el entonces presidente Hugo Chávez, Juan Manuel Santos, la canciller, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro.

Colombia.com