Estados Unidos: ¿Qué es el DACA y cómo afecta a los colombianos?

El presidente Donald Trump decidió poner fin al programa DACA, que permitía que decenas de jóvenes inmigrantes, conocidos como 'dreamers', trabajaran y no fueran deportados.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente Donald Trump decidió poner fin al programa DACA, que permitía que decenas de jóvenes inmigrantes, conocidos como 'dreamers', trabajaran y no fueran deportados.

El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin de un programa instaurado por su predecesor Barack Obama que permitió residir y trabajar a 800.000 jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, dejando en riesgo de deportación a estos indocumentados conocidos como "Dreamers".

"Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.

¿Qué es el DACA?

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, conocido por sus sigla en inglés), fue un programa lanzado por el expresidente Barck Obama para anular la deportación y conceder permisos de trabajo a inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, más conocidos como 'dreamers'. Este permiso se renovaba cada dos años.

El programa ampara a 790.077 inmigrantes no autorizados, cerca del 80 % nacidos en México, que demostraron a las autoridades estadounidenses que ingresaron sin haber cumplido 16 años. Cerca de 7.217 jóvenes de origen colombiano estarían en riesgo de deportación por cuenta de la decisión del presidente Donald Trump.

¿Qué les esperaría a los 'dreamers' con esta decisión?

De llegar a perder esta protección que brinda el DACA, la única posibilidad que tienen estos jóvenes de evitar ser deportados y poder trabajar de manera legal es que el Congreso apruebe una ley que les conceda protección de manera permanente.

Colombia.com / AFP