Crisis en Uruguay por renuncia del vicepresidente Raúl Sendic

Por presunta malversación de dineros públicos, Sendic presentó su renuncia a la vicepresidencia de Uruguay, cargo que será ocupado por Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica.

Foto: AFP
Foto: AFP

Por presunta malversación de dineros públicos, Sendic presentó su renuncia a la vicepresidencia de Uruguay, cargo que será ocupado por Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó renuncia "indeclinable" a su cargo, sumido en un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales y de un título académico que no tenía. Es la primera vez que un vicepresidente dimite a su cargo en Uruguay.

"Presenté ante el Plenario del Frente Amplio (partido de gobierno), mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", anunció Sendic.

La normativa vigente establece que su puesto debería ocuparlo ahora la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica; senador titular de la lista más votada en las últimas elecciones pero inhabilitado para ocupar el cargo de vice porque en Uruguay no existen los períodos sucesivos de gobierno.

Te puede interesar: En vivo: Siga el paso de los huracanes Irma, Katia y José

Mujica dijo a medios locales que su esposa "va a asumir lo que le pida su organización (política) y la circunstancia".

Sendic renunció luego de un fallo del Tribunal de Conducta Política (tribunal ético) de su partido, el izquierdista Frente Amplio, al que le pidió que se expidiera sobre su conducta en relación al uso de tarjetas corporativas cuando dirigía la petrolera estatal ANCAP.

Te puede interesar: Raúl Castro saldrá del poder por primera vez en más de medio siglo

La información, que tomó estado público a partir de un recurso de acceso a datos de la petrolera iniciado por periodistas locales, mostró gastos de Sendic en tiendas deportivas, de electrónica o joyerías en Uruguay y otros países.

El tribunal consideró que "el cuadro general que presentan los actos reseñados" de Sendic "no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos". Su actuación "compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", señaló el alto tribunal.

AFP