Terremoto en México deja decenas de muertos y heridos

Rescatistas continúan trabajando para desenterrar las personas que aún permanecen sepultadas bajo los escombros, en medio de casas y edificios colapsados tras el fuerte sismo en Ciudad de México.

Foto: AFP
Foto: AFP

Rescatistas continúan trabajando para desenterrar las personas que aún permanecen sepultadas bajo los escombros, en medio de casas y edificios colapsados tras el fuerte sismo en Ciudad de México.

Según los primeros reportes de autoridades locales, el sismo de 7,1 grados ya deja, al menos, 65 muertos en México, e hizo colapsar varios edificios en la capital, cuando se conmemoran 32 años del potente terremoto de 1985.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó en su cuenta Twitter de 42 muertos en su jurisdicción y el gobernador del estado México, Alfredo del Mazo, reportó a Milenio Televisión al menos 5 fallecidos más. Sin embargo, a medida que se agilizan las labores de rescate, la cifra va en aumento.

Hasta ahora, las autoridades no han dado un balance de daños o víctimas en Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas, pero reporteros de la AFP constataron que varios edificios colapsaron, especialmente en el sur y el centro de la capital.

"He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El PlanMX ha sido activado", escribió el mandatario en Twitter. Y agregó: "He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas".

Edificios colapsados 

En un edificio colapsado de la concurrida calle Álvaro Obregón de la colonia Roma, popular por sus bares, restaurantes y cafés, rescatistas voluntarios lograron desenterrar viva a una persona que estaba sepultada por los escombros, provocando aplausos y gritos de alegría de las personas que observaban.

Muy cerca de allí, se derrumbó casi por completo una clínica de medicina alternativa de cinco pisos. Tres heridos han sido rescatados de entre los escombros, mientras voluntarios buscan a más personas. "¡Hay gente atrapada!", gritaba una mujer.

En ese barrio, también se derrumbó una escuela, que aplastó al menos dos coches. "Llegamos al colegio y todo el mundo llorando, todo el mundo desesperado y los niños agarrados de una cuerda", narró a la AFP Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años.

La gente permanece en las calles, temerosa de entrar nuevamente a los edificios. La acumulación de personas en las calles junto al corte de electricidad que ha dejado sin funcionar a los semáforos, provoca un auténtico caos en el tráfico de la zona central.

AFP