Corea del Norte: Ensayos nucleares habrían provocado un sismo de 3,5

El epicentro del sismo se registró a unos 20 km de un centro de ensayos nucleares norcoreano, sin embargo, expertos de Corea del Sur aseguran que se trató de un "terremoto natural".

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El epicentro del sismo se registró a unos 20 km de un centro de ensayos nucleares norcoreano, sin embargo, expertos de Corea del Sur aseguran que se trató de un "terremoto natural".

Un sismo poco profundo de magnitud 3,5 se ha registrado este sábado en Corea del Norte lo que suscitó inquietud sobre un nuevo ensayo nuclear de Pyongyang pero que, según expertos, sería una posible réplica sísmica del temblor que provocó el ensayo nuclear del 3 de septiembre.

"La hipótesis más probable en estos momentos es que se trata de una consecuencia del acontecimiento precedente, que fue de una amplitud importante y que puede aún tener repercusiones en una zona de fractura (telúrica)", declaró a la AFP Lassina Zerbo, jefe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE),

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del sismo se registró a unos 20 km de un centro de ensayos nucleares norcoreano, en donde el régimen hizo detonar a principios de mes su sexto y más potente artefacto nuclear, que reivindicó como una bomba de hidrógeno que puede ser lanzada en un misil.

Los expertos sismologicos surcoreanos del KMA de Seúl consideraron el sismo como "un terremoto natural". "No hay posibilidad que esto pueda ser un sismo artificial", dijo la agencia Yonhap citando a un responsable del KMA.

El último ensayo nuclear del Norte, el 3 de septiembre, fue la detonación de un artefacto más fuerte a la que procedió el régimen, que provocó un fuerte temblor de magnitud 6,3 que se sintió hasta en China.

El sismo se produce luego de días de retórica belicista entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el régimen del líder norcoreano Kim Jong-Un por las ambiciones nucleares de Pyongyang.

AFP