Gobernador venezolano, que rechazó jurar ante Constituyente, perdió su cargo

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo en el estado de Zulia, se negó a jurar ante la Constituyente integrada por el oficialismo, quienes declararon la "vacante" en la gobernación.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo en el estado de Zulia, se negó a jurar ante la Constituyente integrada por el oficialismo, quienes declararon la "vacante" en la gobernación.

Un consejo legislativo dominado por oficialistas venezolanos declaró este jueves "vacante" la gobernación en el estado Zulia, que había sido ganada por un opositor que fue el único que rechazó subordinarse a la Asamblea Constituyente chavista.

"En sesión ordinaria este Parlamento zuliano (consejo legislativo) declara la vacante absoluta del cargo de gobernador del estado Zulia para el período 2017-2021", informó el organismo regional.

Juan Pablo Guanipa, un abogado de 52 años, ganó la gobernación de Zulia (oeste), el estado más poblado del país sudamericano, derrotando al oficialista Francisco Arias, un militar de 66 años que colaboró en un intento de golpe junto al expresidente Hugo Chávez.

Te puede interesar: Video: Cuadripléjico venezolano pide a Maduro autorizarle la eutanasia

La decisión se produjo tras caducar el ultimátum otorgado por la Constituyente para que se juramentaran todos los gobernadores elegidos el domingo 15 de octubre, 18 del oficialismo y cinco de la oposición.

La ley establece que los consejos legislativos de los estados son los encargados de juramentar a los gobernadores, pero el presidente Nicolás Maduro dispuso que para ejercer sus cargos debían obligatoriamente subordinarse ante la Constituyente.

En su su cuenta de Twitter, Guanipa calificó la decisión del consejo legislativo de Zulia como un "golpe de Estado" y un "asalto a la voluntad del pueblo". "¡Seguiremos de pie!", subrayó.

Te puede interesar: Gobernadores opositores juramentaron ante Constituyente venezolana

"No tenemos que someternos a la humillación de ir a juramentarnos ante una indigna Constituyente", había dicho Guanipa, miembro del partido Primero Justicia y el excandidato presidencial Henrique Capriles-.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había asegurado que sus cinco gobernadores electos no se juramentarían ante una Constituyente, a la que consideran "fraudulenta" y que desconocen países de América y Europa.

Pero el pasado lunes, cuatro gobernadores de Acción Democrática (AD) -también parte de la MUD- se juramentaron, provocando un cisma en la oposición venezolana, que este jueves recibió el Premio Sájarov de la Eurocámara.

AFP